Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de junio de 2015

Patiño: EEUU simplemente miente sobre libertad de expresión en Ecuador



Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador. Foto: Archivo.
Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador. Foto: Archivo.
La Cancillería de Ecuador ha rechazado las alegaciones de la subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación de la libertad de expresión en el país sudamericano.
“No creemos que la señora Jacobson tenga la autoridad moral para juzgar nuestra libertad de expresión”, ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores del país andino, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Las críticas de la Cancillería ecuatoriana se han producido después de que la funcionaria estadounidense al denunciar la situación de la libertad de expresión en Ecuador, llamara el jueves mediante su cuenta de Twitter al Gobierno de Ecuador para que respete la libertad de expresión y la libertad de prensa como derechos democráticos fundamentales.
Patiño, también, ha agregado que Jacobson simplemente está mintiendo en su tuit, por eso el Gobierno de Rafael Correa no presta tanta atención a tales declaraciones, además, la funcionaria estadounidense no se merece una respuesta directa de la Administración local.
Al tachar de “ofensivas” las alegaciones del Gobierno de Washington, el canciller ha indicado que, en lugar de contestarle, el Gobierno de Quito enviará al Departamento de Estado de EE.UU. una documentación que pone de relieve la libertad de expresión en los medios de prensa ecuatorianos.
Irónicamente, Patiño ha aseverado que un informe de medios de prensa privados de Ecuador se enviará a los presos de la prisión de Guantánamo en el que los detenidos podrán ver que los ecuatorianos disfrutan de la existencia de la libertad.

La cárcel estadounidense de Guantánamo

Luego de destacar que el Gobierno estadounidense no tiene ningún derecho para evaluar la libertad de expresión en Ecuador, Patiño ha reiterado que Washington habla de libertad mientras que muchos encarcelados en Guantánamo están viviendo un infierno de tortura sin un proceso judicial que corresponde a los países democráticos.
También, una copia del informe se enviará a los familiares de las 2400 civiles que han perdido la vida como consecuencia de los aviones teledirigidos estadounidenses en muchos lugares del mundo, ha añadido.
Al final, el diplomático ecuatoriano ha concluido que el Gobierno podría pedir que los documentos se envíen a los familiares de miles de víctimas iraquíes que murieron en la violatoria invasión de las tropas norteamericanas a Irak en 2003.
Durante los últimos años, la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Ecuador ha generado múltiples críticas por parte de las autoridades ecuatorianas.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, arremetió el pasado mayo contra la reciente decisión de EE.UU. de poner a Ecuador en su lista de países que considera violadores de los derechos de propiedad intelectual.
El jefe de la Diplomacia de Ecuador, también, arremetió el pasado marzo contra una nueva medida injerencista del Gobierno de EE.UU. con el objetivo de “promover la libertad de prensa y los derechos humanos” en países latinoamericanos.
(Con información de agencias)

No hay comentarios: