Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de junio de 2015

Colombia. Marcha carnaval en Ibagué, Tolima, desenmascarando terrible realidad ambiental del País.

Add caption
El pasado 5 de junio día mundial del ambiente, en la ciudad musical de Colombia, capital del departamento del Tolima, miles de indignados con los atropellos ambientales que propicia el gobierno, han marchado festiva y pacíficamente, por séptima vez consecutiva, en defensa de la vida, el agua, el territorio y la soberanía, demandando la salida inmediata de la Anglo Gold Ashanti y demás empresas mineras contaminantes de los territorios y rechazando, igualmente, la privatización del Rio Grande de la Magdalena. 

Entre otras, la declaración política de la VII marcha Carnaval en defensa de la vida, el agua y el territorio señala: “rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 de Juan Manuel Santos, dado que fue diseñado de manera unilateral para favorecer el interés de empresas mineras, en contravía del bienestar de los colombianos y el derecho colectivo a un ambiente sano”.

En Colombia en materia de energía, esta se produce prioritariamente para la exportación a favor de la demanda de las empresas transnacionales de la industria minero-energética, petrolera y los agronegocios o para el consumo nacional de estas mismas industrias; pero de otro lado y según datos de la Comisión Mundial de Represas –CMR- entre 40 y 80 millones de personas fueron desplazadas por represas hasta el año 2000. Colombia por su parte, contribuye con estas cifras en la medida que ejecuta este tipo de megaproyectos.

Se suma a lo anterior el denominado Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares, que busca privatizar el gran Rio de la Magdalena, sin importar las consecuencias sociales que para las comunidades representara mayor pobreza. Según Hedelberto López Blanch, en articulo aparecido en rebelión bajo el titulo de “china se extiende por Latinoamérica”, del 2000 al 2014, la República Popular China entregó 119 000 millones de dólares a este continente, proponiéndose además invertir, en una década, 250 000 millones de dólares en la región. Según Blanch, en Colombia, China firmó ocho convenios destinados a profundizar los nexos entre ambas naciones y ha donado ocho millones de dólares para impulsar el proceso de paz que llevan adelante Gobierno y la insurgencia de las FARC.

En cuanto al Departamento de la Guajira y la comunidad Indígena Wayuu en donde existe una crisis humanitaria que toca fondo, porque según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre 2008 y 2013 murieron 4.151 infantes, 278 por desnutrición, 2.671 a causa de enfermedades curables y 1.202 que no alcanzaron a nacer. La Guajira cuenta con una población de 846.609 personas, de las cuales 463.942, 54,8%, se encuentran en la parte urbana y 382.667, 45,2%, en las áreas rurales. El 44,9% de su población es indígena, el 20,2% del total de la población indígena del país. En ocho años, son cinco mil los niños que han muerto de hambre, desnutrición y enfermedades curables.

Por su parte Santos ha salido a desmentir esta información, a lo que los indígenas Wayuu han rechazado totalmente las afirmaciones del Presidente, señalando que Santos no puede venir a afirmar que la cifra de los niños que han fallecido a causa de esta problemática es menor a cinco mil, cuando la sequia a la que se hayan enfrentados, con el desvió del rio Ranchería de parte del Cerrejón, entre otras, los tiene enfrentados a la mayor crisis humanitaria.

El proyecto la Colosa, de la Multinacional Anglo Gold Ashanti en el Municipio de Cajamarca en el Departamento del Tolima, es un proyecto de oro diseminado, que extraerá un gramo de oro por una tonelada de roca y para poder sacarlo, utiliza un proceso físico químico, llamado lixiviación en donde se usan grandes cantidades de agua mezcladas con cianuro, que son las que atrapan el oro y lo pueden sacar de la roca de manera concreta; las montañas desaparecerán para siempre y en lugar de ellas quedaran canteras a cielo abierto que podrían tener, uno, dos, tres kilómetros de diámetro con 600 u 800 metros de profundidad.

El portal Rebelión, bajo el titulo de “el virus sabio” escrito por Julio Cesar Centeno, entre otras, señala: “Los sistemas naturales del planeta están alcanzando el límite de lo biológica y físicamente tolerable. Algunos límites críticos ya han sido excedidos, conduciendo a cambios irreversibles en el entramado natural que sirve de soporte a la vida misma. Modificaciones abruptas al equilibrio planetario se encuentran en gestación, otras en franco y acelerado progreso”. 

Estas y otras informaciones, hacen parte de “reporte Colombia”, desenmascarando la terrible realidad en materia ambiental que vivimos los colombianos.

No hay comentarios: