Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de junio de 2015

EEUU tiene 800 bases militares en el mundo



EEUU cuenta con 800 bases e instalaciones militares por todo el mundo, según una recopilación hecha por David Vine en su libro ‘Base Nation’.
Han pasado más de 20 años desde el fin de la guerra fría, no hay ningún país que se acerque ni de lejos al potencial militar de EEUU, y sin embargo, esa presencia masiva en el extranjero continúa siendo un elemento fundamental de la política exterior norteamericana.
Los políticos de ese país mantienen el discurso oficial. Para convencer a los congresistas y opinión pública de que ese gigantesco desembolso económico está justificado, afirman que es básico para garantizar la estabilidad.
Las aventuras imperiales en Iraq y Afganistán sí nos demuestran una idea: la guerra siempre es más cara que la paz. Por otro lado, la existencia de esa red planetaria no ha impedido que ocurran esas guerras.
¿Cuál es su función? Mantener efectiva la idea de que EEUU gobierna el mundo. Es una ficción.
Por eso, cuando se prolonga una amenaza como la de ISIS o EEUU es incapaz de pacificar Afganistán, en vez de cuestionar el principio militarista, lo que los políticos y medios discuten es si necesitan más aviones, más tropas sobre el terreno, más bombas contra el enemigo, más bases en el extranjero. En definitiva, no hay ningún problema estratégico que no se pueda solucionar arrojando mayores bombas.
RNV

No hay comentarios: