Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de junio de 2015

Presidenta del Parlatino: “Cuba puede ayudar a la región transmitiendo el éxito de sus políticas en materia de cultura, educación y deporte”



Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino. Foto: Yaimí Ravelo/Granma
Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino. Foto: Yaimí Ravelo/Granma
La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y senadora mexicana Blanca Alcalá Ruíz, luego de ser recibida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expresó: “Existen las líneas de trabajo y la voluntad para construir una región mucho más estable en materias de colaboraciones económicas y sociales, al lado de Cuba y los 23 países que integran el Parlatino, esa es nuestra principal misión, junto con el resguardo de las libertades democráticas”.
Las dos partes repasaron agenda sobre intereses en común, aprovechando la estancia en La Habana de poco más de 50 parlamentarios de ese organismo integrador. Dos comisiones de trabajo del Parlatino sesionan desde ayer y hasta hoy en el Hotel Nacional de Cuba. Las Comisiones de Salud y la de Equidad de Género, Niñez y Juventud, esperan avanzar en estas dos jornadas en la confección de las leyes marco que se vienen trabajando.
“Son muchas las temáticas que se tienen que trabajar como es el caso de la violencia de género y la atención a los infantes en Latinoamérica. Para ello tenemos que desarrollar nuevas herramientas que parten del debate, el diálogo y la pluralidad de nuestra organización, para construir acuerdos y consenso en un mundo de diferencias”, resaltó Alcalá Ruíz.
También se refirió a que otra de las líneas donde hay que hacer énfasis es en el área de la innovación, pues los nuevos tiempos exigen pensar en una comunicación más eficiente, y en cómo rendir mejor cuentas a los ciudadanos sobre los temas que son de interés para la región.
Por su parte, Lazo Hernández destacó que el Parlatino tiene que funcionar como un organismo integrador en Latinoamérica, donde prime el intercambio de experiencias y que estas cobren sentido para nuestros pueblos.
“Cuba puede ayudar a la región transmitiendo el éxito de sus políticas en materia de cultura, educación y deporte”, refirió.
Asistieron al encuentro por la parte cubana, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la propia Asamblea. Mientras, a la senadora Alcalá Ruíz la acompañó Rolando González Patricio, Secretario General Alterno del Parlatino.
(Tomado de Granma)

No hay comentarios: