Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continuará monitoreando la actividad del volcán El Reventador.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, ante la inminente reactivación e incremento de la actividad del volcán El Reventador.
La declaratoria en su artículo 3 dispone “a los Comité de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales, presididos por los Gobernadores y los Alcaldes respectivamente, de las provincias y cantones afectados, que en el ámbito de su jurisdicción mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajos que correspondan para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación de emergencia que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada”.
Mientras que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continuará monitoreando y enviando la información que al respecto se genere.
La declaratoria de alerta amarilla significa aviso de activación de la amenaza.
De acuerdo con el informe de este 4 de febrero, del IG-EPN, no existen novedades en cuanto a la actividad del volcán. Personal del Cuerpo de Bomberos de Gonzalo Pizarro comunicó que no han tenido ningún tipo de llamado de auxilio, y que las actividades de la población se desarrollan con normalidad.
Paralelamente, funcionarios de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Sucumbíos se trasladaron hasta la parroquia El Reventador para realizar una inspección en la zona y para entregar al Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y parroquial la Resolución sobre la alerta amarilla.
El Reventador, ubicado entre las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, es uno de los volcanes más activos del Ecuador, presentando desde el año 2002 períodos intercalados de actividad de niveles bajos y altos, observándose desde el 21 de enero anterior un incremento significativo en su actividad sísmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario