Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de febrero de 2013

Ministra ecuatoriana destaca paz e integración con Perú


Escrito por Manuel Robles Sosa   
Imagen activa26 de febrero de 2013, 09:36Lima, 26 feb (PL) La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, calificó hoy como ejemplar la paz y la integración entre su país y Perú, tras la firma de un acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa.
Consideró ese logro como ejemplar para la región, tras la paz firmada en 1998 luego de un conflicto armado en 1995 y señaló que los niveles de amistad e integración alcanzados por Lima y Quito son producto de procesos irreversibles.

Espinosa citó el caso de los esfuerzos conjuntos por limpiar de minas antipersonales la Cordillera del Cóndor, zona de los enfrentamientos de hace 18 años y dijo que el apoyo mutuo en materia de defensa refleja la transparencia de la integración.

La ministra ecuatoriana firmó anoche con su colega de Perú, Pedro Cateriano, un memorando de entendimiento sobre cooperación en la industria y tecnología para la Seguridad y Defensa para el desarrollo conjunto de la industria naval.

Cateriano dijo que "estamos (Perú y Ecuador) en capacidad de aunar esfuerzos para apuntalar nuestras industrias navales a través de la construcción conjunta de patrulleras marítimas y otras embarcaciones de mayor envergadura".

Ambos ministros visitaron los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (Sima) de la ciudad amazónica de Iquitos y el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

Sima y Astinave de Ecuador han acordado desarrollar proyectos en la industria de la Defensa, como la construcción conjunta de patrulleras binacionales para operaciones humanitarias.

Cateriano condecoró de otro lado a Espinosa con la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz y ambos participan en una reunión de titulares de Defensa, Interior y Justicia de los dos países.

La cita tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre esos sectores, de la reunión binacional de gabinetes ministeriales celebrada en Ecuador en 2012, con miras a la que se realizará este año en Perú.

No hay comentarios: