Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Recordarán en Guatemala a víctimas de conflicto armado

Guatemala, 25 feb (PL) Organizaciones sociales y humanitarias recordarán hoy a 250 mil asesinados durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), mientras el Ministerio Público acusa a los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez de haber cometido genocidio en ese período.
El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra civil se conmemorará este año, entretanto el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A decidió iniciar en los próximos días el juicio contra los Ríos Montt y Rodríguez, sindicados por la Fiscalía como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.

De marzo de 1982 a agosto de 1983 Ríos Montt fungió como presidente golpista y Rodríguez estaba al frente de la Inteligencia militar.

El tribunal tomó la determinación de juzgar a los dos acusados después de negar la semana pasada sendos recursos interpuestos por abogados de ambos exmilitares, que ponían en duda la imparcialidad de los tres jueces integrantes de esa instancia jurídica (Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul).

La recordación de esta fecha, ocurre a menos de una semana de que grupos humanitarios y familiares de víctimas de la mencionada contienda solicitaran al Gobierno, presidido por Otto Pérez Molina, cumplir las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los demandantes exigen a Pérez Molina una decidida defensa por parte del Ejecutivo de la institucionalidad de los derechos humanos y de la justicia, señala una carta entregada a la Presidencia.

Copias de esa misiva llegaron también al Congreso de la República, a la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, a la Fiscal General, el procurador de Derechos Humanos y los ministros de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior).

"En los casos de desaparición forzada es vital la ubicación y devolución de los restos de nuestros seres queridos para sepultarlos dignamente, una reparación moral obligada de parte del Estado, y la creación del banco de datos genéticos, como ha sido ordenado por la CIDH", indica el texto, al cual accedió Prensa Latina.

El documento lo suscribieron la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala, la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano y la Fundación Myrna Mack, entre otras.

Unos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración, acorde con estimados de fuentes humanitarias.

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra civil se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU divulgó el informe referido a las violaciones a los derechos humanos cometidas de 1960 a 1996.

No hay comentarios: