Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

México: Sexenio de Felipe Calderón se saldó con más de 26.000 desaparecidos



México está volviendo la vista hacia sus desaparecidos, un drama invisible hace unos meses. El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de hacer pública la primera lista oficial de personas “no localizadas” en el sexenio de Felipe Calderón, un registro que asciende a 26.121 personas, y se ha comprometido a hacer públicos de forma periódica los datos de desaparecidos que haya en su sexenio.
Pero más allá de la cifra, para las familias de las víctimas todavía no está claro cómo y cuándo se cumplirán sus dos principales exigencias: buscar a sus seres queridos vivos o muertos y hacer justicia.
De momento, la presentación del listado ha generado un sinfín de preguntas. No hay datos exactos sobre cuántas de esas personas son realmente desaparecidos o cuántas simples extraviados. Tampoco se sabe cuántas pueden catalogarse como desapariciones forzosas, es decir, en las que participa alguna autoridad, o cuántas son obra del crimen organizado.
Y no se ofrece una información clara sobre el porqué hay distintas bases de datos y todas con cantidades completamente dispares. Solo hay una cifra oficial, los 26.121, y un compromiso claro y concreto: depurar y aclarar la información.
El Gobierno mexicano explicó que el listado de 26.121 personas “no localizadas” cubre todo el periodo del gobierno anterior (del 1 de diciembre de 2006 a 30 de noviembre de 2012) y fue elaborado con los datos que aportaron las procuradurías de cada estado. Añadió que en 20.915 casos hay una investigación abierta mientras que los otros 5.206 están pendientes de validación de datos.
María Verza

No hay comentarios: