Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Chuck Hagel, Nuevo Secretario de Defensa de EEUU, posee amplio historial belicista


El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento del ex senador republicano como nuevo secretario de Defensa, luego de un difícil proceso de confirmación de una de las candidaturas propuestas por el presidente Barack Obama.

Hagel, quien sustituirá a Leon Panetta, fue confirmado holgadamente por el pleno de la Cámara Alta estadounidense con 58 votos a favor y 41 en contra, en un proceso que sólo requería una mayoría simple de 51 sufragios, informó la agencia de noticias DPA.
La votación se concretó poco después de que se lograra destrabar el bloqueo a su confirmación que había impulsado la minoría opositora a mediados de mes, pese a que Hagel es republicano.

Un amplio historial belicista

Hagel, antiguo senador por Nebraska, tiene un largo historial belicista a sus espaldas. En 1999 fue co patrocinador de una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar contra la República Federal Socialista de Yugoslavia bajo el mandato de Bill Clinton. Finalmente, ese mismo año las tropas de la OTAN, lideradas por EEUU, bombardearon e invadieron Yugoslavia. Desde esa intervención militar, Washington cuenta actualmente con una de las mayores bases militares en Europa, Camp Bondsteel.
Desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra. Intelectuales como Noam Chomsky y Jean Bricmont condenaron el ataque, manteniendo que constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
Hagel también fue promotor de la invasión de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en el año 2002 votó a favor de la guerra de Irak.
Durante su etapa como senador ha apoyado reiteradamente los aumentos en el presupuesto militar estadounidense y pidió renovar la llamada Ley FISA (Foreigh Intelligence Surveillance Act), que permite espiar sin orden judicial alguna. Esta polémica regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial es operativa hasta el año 2017.
La Administración Obama argumenta que la Ley “es necesaria para mantener la seguridad del pueblo estadounidense. La recolección de datos bajo la ley ha producido y sigue produciendo información relevante que es vital para defender la nación contra el terrorismo internacional y otras amenazas”.
En materia de inmigración, el ex senador Hagel votó a favor de la Ley del Cerco Seguro de 2006, cuyo objetivo era construir un muro doble de 700 millas a lo largo de la frontera entre México y EEUU, con un sistema de vigilancia sistemática.
El posible secretario de Defensa también ha sido criticado fervientemente por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por sus declaraciones en las que cuestionaba que “una persona abierta y agresivamente gay” pudiera desempeñar de forma adecuada el cargo de embajador estadounidense. Hagel presentó el mes pasado sus disculpas por sus “insensibles” palabras pronunciadas en 1998.
LibreRed

No hay comentarios: