Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Comisión argentina asiste en Nueva York a audiencia clave por “fondos buitres”


TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, acudirán este miércoles a la Corte de Apelaciones de Nueva York, en Estados Unidos, para participar en una audiencia por los llamados “fondos buitres”, el litigio entablado por fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago de una deuda de 2001.
Esta previsto que la audiencia comience a las 14.00 horas locales (19.00 GMT), cuando tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa. “La audiencia no será definitoria, sino que las partes expondrán sus argumentos, que ya fueron presentados de manera anticipada por escrito”, reseñó la agencia Télam.
Junto a Boudou y Lorenzino, también estarán el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos; el subsecretario de Legales, Matías Isasa; el director ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, y la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón.
La presencia de Boudou y demás funcionarios da cuenta de la importancia que el Gobierno le asigna al juicio, donde Argentina peleará para defender su posición del “tratamiento igualitario a los acreedores” -prevé reabrir un tercer canje si es necesario-, y buscará que no resulte afectado el pago a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.
En representación de la Argentina, expondrá el abogado Johnatan Blackman, de Cleary. En tanto, David Bois será la voz de los bonistas que ingresaron al canje, el Exchange Bondholder Group (EBG), y tendrá siete minutos para defender la posición de los acreedores, que resulta favorable a la Argentina.
Asimismo, por el Bank of Nueva York la oratoria estará a cargo de James Martin, quien comparte los minutos con el Bank of New York (BONY), como terceros afectados en el canje, para completar los 15 minutos concedidos por el tribunal a los terceros afectados.
Por otro lado, el abogado conservador republicano Ted Olson tendrá un poco más de tiempo, alrededor de 20 minutos, que es lo que la Corte le concedió al fondo de Paul Singer, del Grupo NML, para presentar su posición y la de Aurelius, otro fondo buitre que también está involucrado.
El pasado 26 de octubre, tres jueces de la Corte de Apelaciones avalaron parcialmente el fallo del juez Thomas Griesa, pero pidieron la revisión del método de pago.
Ese fallo, que se encuentra suspendido, fijó que Argentina debía depositar una suma de mil 330 millones de dólares con los pagos del cupón atado al Producto Interno Bruto (PIB) concretado en diciembre pasado, y ponerlo en una cuenta en garantía para los “holdouts” y fondos buitre.
Unos días antes de la fecha prevista para el pago, la Corte de Apelaciones hizo lugar a un recurso de emergencia presentado por el Gobierno y congeló la medida, lo que posibilitó que Argentina abonará el cupón atado al PBI en diciembre.
La medida seguirá congelada hasta la resolución del caso. En paralelo, Buenos Aires pidió una revisión “en banc”, con los trece jueces de la cámara, donde recibió apoyo del Gobierno de Estados Unidos. La corte aún no se expidió en este tema.

No hay comentarios: