Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Fuerzas populares y del gobierno uruguayo rechazan ofensiva opositora


Escrito por Jorge Luna   
Imagen activa23 de febrero de 2013, 14:21Montevideo, 23 feb (PL) El presidente José Mujica prepara su cuarto año de mandato con llamados a la unidad del gobernante Frente Amplio (FA) y frente a una oposición envalentonada por controvertidas decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Las tensiones entre Gobierno y oposición vienen subiendo de tono, a la vez que afloraron algunas discrepancias a lo interno de casi todas las fuerzas en juego, lo cual es muchas veces magnificado y hasta tergiversado por los grandes medios del país.

Y, aunque nadie lo dice, las aún distantes elecciones generales, programadas para el 26 de octubre del 2014, parecen planear sobre las acciones y declaraciones y todo indica que la confrontación electoral se adelantó en el tiempo.

Al tomarle el pulso a la situación nacional, Mujica convocó la semana pasada a un consejo extraordinario de ministros que duró tres horas sin poder concluir aún todos los puntos de la agenda.

En esa ocasión, el mandatario de 77 años de edad exhortó a los ministros a evitar ventilar sus discrepancias a través de los medios y los llamó a "volver a funcionar como un equipo", lo que provocó la inmediata adhesión de los diversos sectores del FA.

Las fuerzas de oposición, en un lejano segundo lugar según todas las encuestas, intentaron aprovechar esa brecha para agudizar los problemas que el gobierno acaba de reconocer y se levantaron tras las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

En pocos días, la SCJ apartó a una jueza que investigaba unos 50 casos de violación de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), eliminó una ley que procesaba a los represores y criminales de lesa humanidad y frenó otra que pretendía aplicar un impuesto a los grandes terratenientes del país.

El FA, respetuoso de la soberanía del Poder Judicial, no obstante criticó las medidas de la SCJ y promovió una invitación a que sus miembros concurrieran al Parlamento a explicar sus motivaciones, la cual fue rechazada. La oposición aprovechó para criticar al gobierno por pretender "presionar" al Poder Judicial.

Simultáneamente, en una manifestación poco común en los últimos tiempos, cientos de uruguayos protestaron frente a la sede de la SCJ por el traslado de la jueza Mariana Mota y por la paralización de los procesos contra represores.

El escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti, entre otras personalidades, parlamentarios, dirigentes sindicales, políticos y de las organizaciones humanitarias criticaron a la SCJ y muchos de ellos denunciaron que se abrían las puertas a la impunidad.

El Partido Comunista sostuvo que la SCJ "tiene que hacerse responsable de colocar al Uruguay como un Estado violador de los Derechos Humanos".

El FA anunció que recorrerá "todos los caminos legales" contra la SCJ y la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, tampoco descartó la posibilidad de un juicio político contra esa institución.

Este fin de semana, prácticamente todas las fuerzas populares propusieron un amplio abanico de medidas para enfrentar lo que describieron como "una ofensiva reaccionaria para defender los intereses de los grandes terratenientes y la impunidad de los violadores de los derechos humanos".

Por lo pronto, convocaron para este lunes a una masiva "marcha del silencio".

No hay comentarios: