Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Comandante de FARC-EP pide a presidente Santos salvar proceso de paz


Escrito por Luisa María González   
Comandante de FARC-EP pide a presidente Santos salvar proceso de paz22 de febrero de 2013, 09:59La Habana, 22 feb (PL) El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que pidió salvar el proceso de diálogos de paz, difundida hoy en esta capital.
Antes de iniciar las conversaciones entre ambas partes en su sede habitual del habanero Palacio de Convenciones, la representación guerrillera divulgó la misiva, en la cual Jiménez afirma que aunque la mesa ha tenido importantes avances, las actitudes oficiales amenazan con hundirla en un pantano.

"Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo", afirmó.

La carta hizo referencia al acto de entrega de tierras a campesinos celebrado el pasado 20 de febrero en la provincia colombiana de San Vicente del Caguán, en el cual el presidente Santos informó de un millón 600 mil hectáreas tituladas por su gobierno y más de 150 mil víctimas reparadas.

"De ese modo aparece como el gran benefactor que materializa sus proyectos legislativos de redención social. Ni una sola voz de los millones de desterrados o víctimas fue consultada por el Estado acerca de las leyes con que se pretendía favorecerlos", alertó.

El Comandante de las FARC-EP consideró que el leguaje de Santos hacia los campesinos de alejar las diferencias y trabajar juntos para lograr objetivos de prosperidad, rememora la cálida palabrería con la que desde la antigüedad los avarientos han embolatado al pobre infeliz al que se apresten a privar de sus centavos.

Asimismo, llamó la atención en torno al hecho de que Santos no mencionara el proceso de paz iniciado el 19 de noviembre en La Habana, el cual fue incluso promovido por él mismo tras asumir la presidencia.

"Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos? ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", preguntó.

En cuanto a las expresiones de que las FARC-EP han arrebatado cuantiosas hectáreas a campesinos, Jiménez propuso crear una comisión de alto nivel integrada por guerrilla y gobierno, con participación de gremios, organizaciones sociales y garantes, para visitar y verificar la situación real de "los predios que se dicen arrebatados por nosotros".

Agregó que considera oportuna una comisión integrada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como otras organizaciones que proponga el gobierno.

La carta del líder guerrillero fue leída por Andrés París, miembro de la delegación de las FARC-EP en la mesa, equipo que llegó esta mañana sin su jefe, Iván Márquez, y una de sus figuras principales, Ricardo Téllez.

De esta forma continúa el quinto ciclo de pláticas del proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes, el cual hasta ahora se ha centrado en el tema agrario, el primero de los seis que integran la agenda pactada por las partes.

Los otros asuntos se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

No hay comentarios: