Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Chile: Cientos de manifestantes marchan en defensa de lenguas indígenas


PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile convocó para hoy a varias organizaciones, a fin de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.
Con marchas, concentraciones, foros y otras manifestaciones, las agrupaciones indígenas y personas comprometidas con la defensa de las comunidades originarias en el país austral se proponen, entre otros desafíos, promover la aprobación de una Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.
Además, exigir el reconocimiento de las lenguas indígenas como nacionales y oficiales en cada territorio, y promover la proliferación de espacios de enseñanza-aprendizaje de las lenguas originarias.
En la sureña ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, zona de población mapuche, fue convocada una gran marcha, que comenzará en la Plaza del Hospital.
El Día de la Lengua Materna quedó establecido por la UNESCO en 1999 en homenaje a los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, baleados el 21 de febrero de 1952 durante una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile considera que existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas.
“Es necesario volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas”, señaló la organización en la convocatoria.
La Red considera necesaria la creación de escuelas bilingües, programas de educación intercultural para todas las carreras profesionales con pertinencia cultural, entre otras medidas.

No hay comentarios: