Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de febrero de 2013

Activistas encabezan caravana nacional por una reforma migratoria en EEUU


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Cientos de familias de inmigrantes, separadas por las deportaciones, iniciaron este lunes una movilización nacional en Estados Unidos (EE.UU.) que viajará por 19 estados y 90 ciudades, para reclamar la promulgación de una reforma migratoria que beneficie a los más de 11 millones de indocumentados que residen en este país.
La movilización estará dividida en varios grupos que partirán en ómnibus desde Chicago, estado de Illinois (centro), Seatle, estado de Washington (noroeste) y Los Ángeles, estado de California (oeste) y esperan finalizar el 13 de marzo en la capital Washington DC.
El Movimiento por un Reforma Migratoria Justa está a cargo de la organización de las múltiples caravanas y ha denominado la actividad como “Gira para mantener las familias unidas”.
Esta organización social pide al presidente Barack Obama que cumpla sus promesas electorales de 2008, cuando aseguró que lograría una nueva legislación sobre el tema migratorio apenas llegara a la Casa Blanca.
“Creemos que a menudo los congresistas ponen la política por encima de las personas y nosotros queremos con este viaje que las familias sean el enfoque principal del debate migratorio”, expresó la directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial para el Centro por el Cambio de la Comunidad, Kica Matos.
La primera caravana partió este lunes desde Chicago, respaldada por decenas de personas. Los organizadores estiman que en las próximas semanas el grupo crezca hasta unas 500 personas, quienes viajarán más de 30 mil kilómetros para visitar 100 distritos congresionales y 30 oficinas de senadores, antes de concluir en el Capitolio Nacional.
“Queremos que senadores y representantes escuchen historias de familias separadas por la deportación, de niños dejados al cuidado de otros porque sus padres fueron deportados, y de familias que no saben si algún día volverán a estar juntas”, explicó Matos.
Las familias se reunieron en la Plaza Federal, en el centro de Chicago, y definieron algunas de las historias que esperan compartir durante la gira. Este grupo cubrirá los “Grandes Lagos”, un área que comprende los estados de Wisconsin, Illinois, Michigan y Ohio (norte y este).
El Movimiento también tiene previsto que artistas y poetas se unan a la gira en los próximos días, entre ellos el actor estadounidense Danny Glover y el cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona.
La primera parada del autobús será en las oficinas del congresista Daniel W. Lipinski, del tercer distrito, el único legislador demócrata de Illinois que no se ha pronunciado a favor de la reforma. Los activistas tenían prevista una vigilia y oraciones para solicitar su apoyo en el Senado.

No hay comentarios: