Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Indígenas de Guatemala rechazan modificación constitucional

HispanTV/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La iniciativa del Gobierno de Guatemala para modificar la Constitución se enfrentó el miércoles con la oposición de los líderes indígenas del país latinoamericano.
Los líderes de 48 cantones del departamento indígena de Totonicapán, ubicado a 180 kilómetros al oeste de la capital, mostraron su rechazo mediante una carta dirigida al presidente guatemalteco, Otto Pérez.
“Estamos conscientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita. Además, usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población”, asegura la misiva.
La comunidad nativa con el debido respeto ha dejado en claro su posicionamiento: “Queremos dejar constancia para que usted se sirva tomar en cuenta y comunique correctamente a la opinión pública que en ningún momento hemos aceptado dichas reformas”.
Pese a que la existencia de una cultural plural en Guatemala y los derechos de las comunidades autóctonas se encuentran reservados en estas reformas, los indígenas se han mostrado muy críticos ante tales modificaciones, pues a su juicio, hay una extensión de la oligarquía en el país, que sólo beneficia a los grupos con poder económico y al Ejército.
El pasado mes de agosto, el máximo responsable del Ejecutivo de Guatemala pasó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que fuera aprobado con carácter de “urgencia nacional”.

No hay comentarios: