Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

A todas las luchadoras del mundo en el Día Internacional de la Mujer
En las cárceles colombianas hay cerca de 7 mil hombres y mujeres privadas de la libertad. De estos más de 4 mil somos madres en un muy alto porcentaje, somos cabeza de hogar.
Prisioneras Poltíticas y de Guerra - Bogotá Colombia

Hace ya un siglo que las mujeres trabajadoras y militantes de la justicia social alrededor del mundo acordaron establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer. Entonces y ahora luchamos por alcanzar para todas las mas elementales reivindicaciones y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Como resultado de esas luchas de las mujeres que nos antecedieron, como de quienes continuamos la tarea, las mujeres de muchas latitudes hemos logrado salir de la esfera de lo domestico para ocupar un papel en la vida publica.

No obstante los avances, aun queda mucho por hacer. Si bien muchas mujeres tenemos un lugar en le mundo del trabajo y la política, nuestra participación es aun inferior a la de los hombres y las condiciones de discriminación persisten.

Aun no hemos logrado romper con el qué hacer que las sociedades patriarcales nos han asignado a las mujeres y que reproducimos a través de los procesos de socialización. Seguimos siendo vistas como las reproductoras, las responsables del cuidado de los hijos, con las mismas tareas en lo domestico, pero ahora con una doble y hasta triple carga por nuestra incursión en el mundo laboral, académico, profesional y político.

Adicionalmente, la agresividad del capitalismo globalizado ha hecho que retrocedamos en algunas conquistas alcanzadas con inmenso esfuerzo, en arduas luchas y tras dolorosas pérdidas en vidas de nuestras compañeras de causa.

LAS MUJERES COLOMBIANAS

Colombia es un país decontrastes. Por un lado la belleza de sus gentes y paisajes, la riqueza de sus recursos naturales y minerales, por otro la crudeza de un largo conflicto social y armado; la injusticia y desigualdades sociales; el narcotráfico; la sucesión de gobiernos oprobiosos y oligárquicos; el terrorismo de estado con sus paramilitares, las violaciones a los derechos humanos la intolerancia y exclusión política.

En Colombia el desplazamiento forzado de humildes pobladores, rurales en su mayoría, ya supera los 4 millones. Gentes arrojadas vilmente a la nada. De éstos, el 70% son mujeres, y de este porcentaje muchas son niñas a las que solo les espera un futuro incierto. El desplazamiento forzado cobra mayor dramatismo en las miles de mujeres viudas o abandonadas que de la noche a la mañana deben asumir la jefatura del hogar en un país hostil, que no ofrece oportunidades a los más pobres y al contario las empuja a la fatalidad de la miseria.

En otro escenario, las miles demujeres cabeza de familia colombianas no sólo tienen que sortearsolas las difíciles condiciones para poder sostener y ofrecer una vida decorosa a sus hijos, además –y quizá es la realidad mas indignante para nosotras- tenemos que enfrentarnos a un sistema y legislaciónjudicial que muy poco o nada hace frente a la irresponsabilidad paterna, que poco o nada garantiza(como si ocurren otros países) los derechos de las niñas y los niños y los de las mujeres con jefatura de hogar.es una legislación compasiva con los nombres que dejan en el mas absoluto abandono a sus hijas e hijos, mientras traslada a la mujer cabeza de familia toda la responsabilidad de su crianza.

La feminización de la pobreza en Colombia se mantiene en sus más altos niveles. El desempleo femenino aumenta. Las condiciones de trabajo para las mujeres empeoran arrojándonos al subempleo, a la informalidad; la subvaloración del trabajo femenino continua y por lo tanto los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres así nuestras capacidades sean las mismas, o incluso mayores.

Aunque muchas mujeres nos disputamos centímetro a centímetro un lugar en el mundo laboral, académico, en el interior de las organizaciones sociales y políticas, es aun muy bajo nuestro porcentaje de participación, y todavía menor si de los espacios de dirección se trata. Es mucho todavía el trabajo que nos espera.

MUJERES EN PRISIÓN

En las cárceles colombianas hay cerca de 7 mil hombres y mujeres privadas de la libertad. De estos más de 4 mil somos madres en un muy alto porcentaje, somos cabeza de hogar.

De la totalidad de personas privadas de la libertad mas de 7000 somos prisioneras y prisioneros políticos (de oposición), y las prisioneras y prisioneros de guerra.

continúa aquí---->

No hay comentarios: