Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de marzo de 2010

MUJERES : COLOMBIA


La responsabilidad de la mujer en la solución de los problemas del Estado

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas: Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 08/03/10.-

Con la participación de 36 Mujeres y 3 Hombres, se llevo a cabo el XV Encuentro nacional de mujeres de la ICEM-Colombia, durante los días 4, 5 y 6 de marzo y teniendo en cuenta que hoy es el día internacional de la mujer, dentro de sus muchas conclusiones, definieron lo siguiente:


La mujer puede ejercer su responsabilidad en la solución de los problemas del estado desde lo familiar, educando a nuestros hijos, inculcándoles valores y principios.

En el campo productivo, somos trabajadoras y aportamos nuestra fuerza de trabajo al Estado. En el campo Psicológico, existe dificultad por la carga cultural tan fuerte que aun existe en nuestro país, por la figura imperante del patriarcado con que se viene trabajando en la sensibilización visualización de la mujer en el Estado, debemos tomar conciencia que somos seres humanos capaces de tomar decisiones y proyectar hacia las futuras generaciones conocimientos innovadores que puedan reformar las ideas y manejos tradicionalistas.

En el campo político, sindical y social, somos responsables de romper barreras y esquemas con el fin de hacer cambios estructurales en las políticas del Estado. Para lograr estos objetivos debemos hacer acuerdos con los hombres que hoy manejan en mayor número todos los niveles de dirección. A nivel político, sindical, social nos toca hacer un trabajo de sensibilización con nosotras mismas para que trabajemos y participemos activamente apoyando a nuestro Género, se requiere el fortalecimiento del conocimiento consolidando la unión de la mujer para obtener una buena y masiva representación política.


Que tan libres somos? Tenemos que declarar que no somos libres, por todos los roles que asumimos en la sociedad. Socialmente no somos libres. Culturalmente no somos libres. Laboralmente no somos libres. En lo sindical no somos libres, porque siempre estamos en minoría y en lo familiar mucho menos.


La MUJER está llamada a ser la alternativa para generar el cambio en la forma de administrar la sociedad. La Mujer como fuente de vida, y lo más importante, como fuente de cultura, tiene un papel preponderante el cual ha desarrollado durante muchos años de historia… pero de forma aislada. Somos fuente de cultura porque tenemos "el poder" y la oportunidad de sembrar en las nuevas generaciones, en el niño, en la niña, una forma diferente de hacer las cosas.

Ella tiene la semilla para sembrar; esa semilla es su propia ideología.

Ella tiene la tierra para sembrar: es el niño, la niña.

Tiene la oportunidad de arar la tierra: educando al niño y a la niña…
…Y entregar la cosecha final para que la sociedad reciba hombres y mujeres nuevos que, unidos cada día más, dejarán de ser minoría y NO necesitaran llegar al poder para administrar y convertirse en Estado opresor, sino que decidirán, administrarán y reorganizaran la sociedad desde las escuelas, universidades, hogares, comunidades, sindicatos y desde cualquier posición o estamento, lograran el cambio generando igualdad, participación, equidad y libertad.

No hay comentarios: