Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Canciller alemán pro-golpista de gira por Latinoamérica

westerwelle_ha_spor_239010c.jpgPersona no grata en Latinoamérica: el canciller alemán ultraderechista Guido Westerwelle, de gira tratando de cooptar gobiernos.

El aliado de golpistas que camina actualmente por América Latina tiene nombre, apellido y un cargo público: Se trata de Guido Westerwelle, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores alemán. El político pertenece al Partido Liberaldemocrático (FDP, por sus siglas en alemán) cuya Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNS, por sus siglas en alemán) apoyó a los golpistas antes, durante y después del golpe de Estado que en junio de 2009 acabó con la presidencia de Manuel "Mel" Zelaya en Honduras.

El domingo Westerwelle inició su primer viaje a América Latina con un estancia en Chile, donde se encontró con su homólogo en funciones, Mariano Fernández, para darle ayuda por el valor de 630.000 euros destinada a correr con los daños provocados por el terremoto. La visita en Santiago de Chile no estaba planeada pero le vino bien al ministro que en casa recibe fuertes críticas por su retórica neoliberal y por las elevadas donaciones de determinados empresarios que luego más bien se parecen a inversiones porque el FDP responde con una política que es adicta a los intereses de los donantes.

En el actual viaje de Westerwelle une su interés personal de mejorar su imagen con los de la industria y economía alemanas en la región. De ahí se explica porque en su primer viaje oficial visita tres de los cuatro países fundadores del Mercosur. Este lunes Westerwelle se encontrará con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Su estancia en Buenos Aires va a acompañada por las críticas de diarios burgueses que defienden los intereses de diez mil alemanes que quieren recuperar cuatro mil millones de euros perdidos en el crash argentino de 2002. Muchos de ellos pertenecen al electorado del FDP.

El martes Westerwelle se encontrará en Uruguay con José Mujica. El hecho de que pase por Paraguay deja lugar a especulaciones. Después Westerwelle viajará a Brasil, un país estratégico para la industria alemana porque Sao Paolo es la ciudad con el mayor número de empresas alemanas fuera de Alemania. De ahí se explica por qué el ministro visitará fábricas de Volkswagen y de Siemens. Aparte de los aspectos económicos, Westerwelle utilizará su estancia para convencer al gobierno de Inazio Lula da Silva de dejar las relaciones con Irán para integrarse en la alianza de EEUU, Unión Europea, Israel y Alemania para imponer nuevas sanciones a Teherán que deberán conducir al "cambio de gobierno" en la República Islámica. Actualmente Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el pasado octubre el ministro Westerwelle forma parte del bipartito de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel (CDU), donde el liberal ostenta también el cargo de lugarteniente de la jefa de Gobierno. Esta acumulación de poder en sus manos supone un múltiple peligro para los estados miembro del ALBA y para aquellos gobiernos que están pensando en seguir el camino de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador entre otros.

Primero porque la FNS asesoró a los golpistas hondureños. Fue también esta fundación alemana la que anunció la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América una semana antes de que lo hiciera el parlamento de Porfirio Lobo. Para fines similares en otros países latinoamericanos la FNS recurre a los servicios de un agente de la CIA y confeso criminal anticubano Carlos Alberto Montaner. Westerwelle inició su carrera política en la FNS. Antes del golpe contra Zelaya el presidente del FNS, Wolfgang Gerhardt, realizó varios viajes a Centroamérica para apoyar especialmente a aquellos partidos liberales que se oponen a los gobiernos del ALBA.

El segundo peligro está en que Westerwelle no opera solo: Su correligionario Dirk Niebel dirige el Ministerio Federal de Colaboración Económica que se dedica a financiar a los denominados "países en desarrollo" para que introduzcan métodos alemanes y sobre todo para hacer un hueco a la industria alemana. Estas ayudas económicas son un instrumento de presión que la política exterior alemana sabe utilizar con agilidad para domar a aquellos gobiernos que no quieren seguir más las pautas del Norte.

Al paracaidista Niebel, que ostenta el rango de capitán de la reserva, se le acusa de querer "militarizar" la "ayuda al desarrollo" primero porque, por ejemplo en Afganistán, quiere vincular el trabajo civil de reconstrucción con la labor de ocupación que realizan los 4.500 militares alemanes adscritos al contingente de la OTAN en ese país. Segundo, Niebel caba de nombrar director del departamento para África y Medio Oriente al coronel Friedel H. Eggelmayer. El oficial de "Panzers" originó un escándalo cuando la prensa informó de que en su batallón de tanques se utilizaban símbolos de las Fuerzas Armadas hitlerianas a los que por razones legales se les habían quitado la cruz gamada.

Ambos, Niebel y Westerwelle, han recibido fuertes críticas porque el primero colocó a diez "amigos" suyos en el ministerio y porque el segundo por un lado arremetió contra las personas que llevan mucho tiempo en el paro y por el otro integra a sus delegaciones a aquellos empresarios que en el pasado han obsequiado al FDP con altos donativos. Según el semanario Der Spiegel, en la actual delegación se halla el empresario Ralph Dommermuth, que en 2005 donó unos 48.000 euros al partido de Westerwelle. A principios de 2010 el FDP cayó en picado en las encuestas en Alemania cuando se descubrió que nada más llegar al poder bajó los impuestos a los hoteleros como reacción a la donación de un millón de euros efectuada por un hotelero multimillonario meses antes.

A fin de cuentas, con Westerwelle regresa un conquistador neoliberal a América Latina que incarna todos los males contra los que primero Simón Bolívar y luego los y las revolucionarios de los Siglos XX y XXI han esgrimido sus espadas. Por lo tanto hay que decir "Alerta, alerta, alerta que camina..."

No hay comentarios: