El Gobierno paraguayo transfirió este miércoles ocho mil 748 hectáreas de tierra a una etnia indígena durante la visita a este país de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton.
La propiedad, situada en el departamento chaqueño de Presidente Hayes, noroeste del país, en el lugar denominado “Karajá Vuelta” pasará a los dominios del pueblo “Kelyenmagategma”, informó la Cancillería en un comunicado.
El acto se realizó ante el Escribano Mayor del Gobierno, Justo Germán Denis, en presencia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) , Lida Acuña, dos líderes indígenas, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, y la titular de la CIDH.
Lara Castro calificó la entrega de esas tierras como un acto de justicia, además de “una buena señal del compromiso de este Gobierno que tiene con el pueblo indígena, con su cultura” , según la nota de prensa.
En otro acto anterior, Shelton, que también es relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, recordó que el artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos Humanos “constituye una garantía para el derecho a la propiedad territorial” .
“A lo largo de las Américas, los pueblos indígenas insisten en que el Estado les garantice en forma efectiva su derecho a vivir en su territorio ancestral” , refirió Shelton en el marco de un seminario internacional que tuvo lugar en la misma sede de la Cancillería paraguaya.
La presidenta de la CIDH se encuentra en el país junto con el vicepresidente primero del organismo y relator especial para este país, José de Jesús Orozco, ante una invitación del Gobierno paraguayo.
La población indígena de Paraguay asciende a poco más de cien mil personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según una encuesta oficial realizada a mediados de 2008.
La mayoría de los pueblos aborígenes es originaria de la árida región del Chaco, pero muchas comunidades fueron desplazadas a la región oriental, la más poblada, donde deambulan en situación de mendicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario