San Salvador, 2 ago (PL) La detención de exmilitares de El Salvador, acusados de una masacre de sacerdotes jesuitas en 1989, fue solicitada por España a la Policía Internacional (Interpol), afirma hoy un diario nacional.
La Prensa Gráfica asegura tener copias de las órdenes de capturas giradas por un tribunal español que juzga en ausencia a los exoficiales y un exsoldado por "asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes".
La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuando gobernaba el país Alfredo Cristiani, actual presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Las víctimas fueron cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre ellos el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, otro salvadoreño, y una asistente y su hija de 16 años.
El periódico indica que España envío el viernes último la solicitud de arresto contra 13 exmilitares salvadoreños a la sede de la Interpol en Lyon, Francia, citando informes de agencias internacionales de noticias.
Según fuentes cercanas al caso, la orden ya habría sido enviada a la PNC (Policía Nacional Civil) salvadoreña para que haga efectiva la detención de los militares implicados, añade, sin dar otros detalles.
El posible arresto de los exoficiales y exsoldados, fue rechazado por el abogado defensor de estos y dirigentes de la oposición como la subsecretaria general del Partido Demócrata Cristiano, Ana Guadalupe Martínez.
Esos sectores recordaron la vigencia de una ley de amnistía de 1993 sobre los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado (1980-1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario