El comisionado de protección fronteriza y aduanera pronosticó el jueves que las detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera con México durante 2011 se ubicarán alrededor de las 320 mil, lo que representaría una disminución respecto a las cerca de 400 mil registradas en 2010.
Alan Bersin, comisionado de CBP (por sus siglas en inglés) , dijo que el 40 por ciento de esas capturas habrán ocurrido en la zona de Arizona, corredor que se ha vuelto más activo en el tráfico ilegal de personas desde que las autoridades estadounidenses fortalecieran durante la última década la vigilancia en San Diego y El Paso, que entonces mostraban mayor tráfico.
Bersin subrayó en una conferencia que de este manera se mantiene la tendencia a la baja de las detenciones fronterizas de personas que ingresaron a Estados unidos sin autorización, desde el máximo de 1.6 millones practicadas en el año 2000.
Explicó que el incremento sustancial en la cantidad de agentes, de equipos y una tecnología que permite almacenar información sobre las personas detenidas hará posible seguir disminuyendo las detenciones en Arizona, donde existe “la mayor coalición de fuerzas de seguridad civiles en todo el territorio estadounidense” .
El funcionario aseguró que las tasas delictivas son las más bajas durante los últimos 30 años en las comunidades fronterizas estadounidenses, pero atribuyó a razones políticas a que el interior de Estados Unidos tiene una percepción errada de que la frontera con México está fuera de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario