Redes sociales, oficinas públicas y sectores académicos costarricenses criticaron hoy las consideraciones del cardenal mexicano Francisco Robles sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna.
El prelado visitó el país con motivo de las celebraciones dedicadas a La Negrita, Patrona de Costa Rica, en representación del papa Benedicto XVI
Durante su homilía del 2 de agosto último, Robles pidió a las mujeres dedicarse al hogar y al cuidado de los hijos, y no convertirse en una "imitadora del varón".
Tales declaraciones fueron criticadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Universidad de Costa Rica, y por la población del país a través de las redes sociales como Facebook.
La presidenta ejecutiva de Inamu, Maureen Clarke, llamó a la Iglesia a respetar los criterios del Estado, y afirmó que muchas problemáticas mencionadas por el prelado ya han sido superadas por la sociedad.
Por su parte, la directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Montserrat Sagot, recordó que la posición planteada por el cardenal se ha utilizado de manera recurrente desde el siglo XVIII.
"Es una visión totalmente dualista de la sociedad, donde se les asignan a las mujeres características esenciales relacionadas con la maternidad y el cuidado de los niños y la única forma de que su participación sea permitida en la esfera del trabajo es para que traiga esas características", recalcó en declaraciones al diario La Nación.
De igual modo, en la red social Facebook, pueden leerse comentarios como el de Nerissa Chavarri, quien publicó: "Las mujeres no imitamos a los hombres; la lucha incansable ha sido para que se reconozcan nuestros derechos como seres humanos".
El prelado visitó el país con motivo de las celebraciones dedicadas a La Negrita, Patrona de Costa Rica, en representación del papa Benedicto XVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario