El gobierno estadounidense dio a conocer más documentos secretos sobre la fracasada invasión a Bahía de Cochinos, perpetrada en 1961 por disidentes cubanos que entrenó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), por sus siglas en inglés en territorio guatemalteco.
MIAMI - La divulgación de archivos obedeció a la demanda judicial presentada el pasado mes de abril por el Archivo de Seguridad Nacional, una entidad independiente con sede en Washington, para que fueran desclasificados los cinco volúmenes de documentos relacionados con la intentona de derrocar al gobierno comunista de Fidel Castro.
Los documentos detallan la estrecha relación entre Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala, donde los exiliados cubanos se entrenaron para la invasión. Los escritos indican que el entonces presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes quería incluso que sus soldados participaran en la invasión.
Cuando el impopular gobierno de Ydígoras, respaldado por los militares, tuvo que encarar la insurgencia guatemalteca, sus mandos pidieron a Estados Unidos que les suministrara bombas de napalm. La petición fue rechazada.
Hasta el momento se han desclasificado cuatro volúmenes y se esta a la espera que se revelen los últimos documentos sobre la fracasada invasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario