Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de agosto de 2020

Macri llega a París y elude pesquisa por estafa millonaria en Argentina

Aquí se vive en libertad, declara al arribar


Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 25

Buenos Aires. El ex presidente Mauricio Macri y su familia llegaron ayer a París en medio de un escándalo político, judicial, de espionaje ilegal y corrupción. Varios de sus ex funcionarios más cercanos están ya bajo proceso.

En su primera declaración al llegar a la capital francesa, afirmó que había llegado a una sociedad donde se vive en libertad y responsablemente, lo que causó indignación en diversos sectores, ya que Macri estaba detrás de todas las movilizaciones anticuarentena por la pandemia del coronavirus, en lo que se percibió como una labor contra el gobierno de Alberto Férnandez, al que dejó un país en suspensión de pagos de la deuda y con un sistema de salud abandonado.

Macri iba a ser indagado en los próximos días y ya había viajado a Paraguay por un día, violando la cuarentena.

El viaje produjo un terremoto en Argentina cuando aparecían las denuncias sobre el casi 40 por ciento de pobreza e indigencia que dejó el gobierno macrista, así como millones de desempleados, instituciones destruidas y un país endeudado con casi 200 mil millones de dólares en sólo cuatro años.

Macri hará un aislamiento de 15 días en un lujoso hotel de París con su familia y luego viajará a Zurich Suiza. El ex mandatario había solicitado que no se le exigiera entregar su teléfono celular al juzgado de la doctora María Servini de Cubría en una causa iniciada el año pasado, y hace dos días la magistrada rechazó el pedido de Macri.

Asimismo, iba a ser indagado no sólo por la causa del espionaje ilegal contra opositores, jueces, religiosos, y sus propios familiares, entre otros, sino que también está implicado en la estafa multimillonaria del sistema de peajes que resultó un negocio redondo para la familia Macri mientras él estaba en la presidencia. También está la causa del correo, donde debía pagar por la concesión millones dólares al Estado, y para evitarlo desplazó ilegalmente a jueces y fiscales, para detener esta causa. A esto se añaden los nuevos documentos sobre los créditos ilegales a sus amigos, fundiendo prácticamente al Banco de la Nación Argentina.

En un reciente allanamiento a la casa de su secretario privado, Santiago Nieto, su celular fue incautado por la policía después de que intentó borrar los mensajes y estos fueron recuperados por expertos de la Gendarmería, ahí se encontraron datos asombrosos de cómo se coordinaban las acciones para habilitar préstamos del Banco Nación por vías ilegales.

También revelaron cifras del caso de Sergio Nardelli, de la empresa Vicentín, que está en la cresta de la ola de la corrupción. En uno de estos mensajes, del pasado 22 de noviembre, no sólo se ordenaba entregar un dinero a Nardelli, sino que se cumplió sin pasar por las oficinas donde debía autorizarse.

El caso de la cerealera Vicentin se ha transformado en una de las evidencias más importantes de los préstamos otorgados por el Banco de la Nación al que debía millones de pesos. Como ejemplo, cuando ya Macri había perdido las elecciones se le otorgaron préstamos por 61 mil millones de pesos, en noviembre de 2019, y otros 44 mil millones antes de que comenzara diciembre, cuando el ex presidente debía dejar el gobierno.

No hay comentarios: