Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de agosto de 2020

Navalny, líder opositor ruso, sí fue envenenado, dicen médicos alemanes


Berlín. Los médicos alemanes que tratan al líder opositor ruso Aleksei Navalny en un hospital de Berlín dijeron ayer que los exámenes indicaron que fue envenenado antes de colapsar en un avión en Rusia la semana pasada.
El crítico del presidente ruso Vladimir Putin fue llevado el sábado a Alemania para ser tratado. El Kremlin ha dicho que no estaba claro qué causó la enfermedad de Navalny y que los exámenes iniciales no mostraron que hubiese sido envenenado, como aseguran sus asesores.
El hospital Charite de Berlín indicó que un equipo de médicos lo examinó minuciosamente después de su llegada.
Los hallazgos clínicos indican envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de la colinesterasa, señaló el reporte del hospital.
La sustancia involucrada sigue siendo desconocida y se ha iniciado una nueva serie de pruebas exhaustivas, añadió.
El pasado día 20, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.
Los médicos rusos declararon que el principal diagnóstico de Navalny, de 44 años, era un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.
El gobierno alemán aseguró que Navalny es custodiado en el hospital debido a la preocupación por su seguridad.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el ministro del Exterior, Heiko Maas, pidieron a las autoridades rusas aclarar las circunstancias que causaron los problemas de salud de Navalny.
El gobierno ruso no hizo ningún comentario.
Los médicos alemanes dieron a conocer que Navalny es atendido en la unidad de cuidados intensivos y que permanece en un coma inducido. Aunque su condición era grave, su vida no corre peligro.
El pronóstico aún es incierto, pero no se pueden descartar consecuencias en el largo plazo, en especial para el sistema nervioso, añadió la declaración.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: