Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de agosto de 2020

Colombia: al alza masacres y asesinatos de líderes sociales

Mirar al sur

Las masacres se suceden en Colombia, afirma Marco Teruggi en Sputnik. Según la ONU, sólo este año han ocurrido 40, a las que debe sumarse otra el 18 de agosto, y siguen los asesinatos de líderes sociales. Ese día un nuevo saldo trágico. Tres indígenas del pueblo awá fueron asesinados en el municipio Ricaurte, departamento de Nariño, mientras dos jóvenes eran torturados y asesinados en El Patía, Cauca, y además fue ultimado un líder social, Jaime Monge, en Villacarmelo, Cali.

Dichas muertes fueron noticia después de otras que conmocionaron al país. El 15 de agosto ocho jóvenes eran acribillados en el municipio de Samaniego, Nariño; el 13, asesinados dos indígenas nasa en Corinto, Cauca; el 11, cinco adolescentes asesinados en Llano Verde, suroeste de Cali; mientras, un líder social afrocolombiano fue victimado en el Chocó; el 8, en el municipio Leiva, Nariño, ultimaron a dos estudiantes camino al colegio.

Según la ONU, hasta el 16 de agosto se habían documentado 33 masacres y siete estaban en proceso. Sumando las del 18, llegan a 42. Más de 200 ex combatientes de las FARC y cerca de mil líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz, reporta Teruggi.

Mirar al Sur ve agonizar el acuerdo de paz, caer la popularidad que una vez tuvo el hoy prisionero Uribe y tambalearse al presidente Duque.

Otra derrota diplomática de Trump

Washington se retiró unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto y no tiene derecho a exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que active el mecanismo para restablecer las sanciones contra Irán, dijo el 21 de agosto el portavoz de la cancillería china en relación con la solicitud presentada el día anterior por el secretario de Estado Mike Pompeo, informa Xinhua. El portavoz recordó que el 14 de agosto un proyecto de resolución estadunidense para prorrogar el embargo de armas a Irán recibió 13 votos en contra y uno a favor.

Punto final

La vacuna cubana contra el Covid-19 inicia mañana la fase de ensayos clínicos; fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas y otros centros de investigación de la isla. Cólico hepático en la Casa Blanca.

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: