Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de agosto de 2020

Una menor herida, saldo de ataque incendiario en Chile



Santiago. Una niña se encontraba grave tras haber sido herida de bala durante un ataque incendiario contra un camión en la madrugada de ayer en el sur de Chile, en la región con mayor población mapuche del país.
Los hechos ocurrieron en la carretera que une las localidades de Collipulli y Angol, en la región chilena de la Araucanía, a casi 600 kilómetros de Santiago, donde son frecuentes los ataques incendiarios contra camiones, empresas forestales y fincas en medio del conflicto que enfrenta desde hace años al pueblo mapuche con el Estado chileno y que en semanas recientes se ha recrudecido.
El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, César Schibar, señaló que cuatro atacantes dispararon con escopeta e incendiaron el camión en cuyo interior se encontraba el conductor, su esposa y su hija de nueve años, quien resultó herida.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló a la prensa que la policía buscaba dar con los atacantes, al tiempo que refirió que hace pocos meses quemaron a un trabajador, caso que causó gran impacto en la región.
Hoy día creo que hay una situación que nosotros no habíamos vivido que es absolutamente inaceptable, agregó. Marca un antes y un después.
La niña fue trasladada al hospital de Temuco, capital de la región, donde está siendo tratada, afirmó el ministro.
La fiscalía abrió una investigación en la que se tratan los hechos como incendio y homicidio frustrado. Los disparos fueron dirigidos directamente a la cabina, señaló Schibar. El camión resultó destruido producto del fuego, aseguró.

Piñera endurece penas contra pirómanos
En la conflictiva zona de La Araucanía los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados.
Hace pocas semanas, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que endurece las penas de cárcel por atentados incendiarios contra vehículos motorizados. Camioneros de La Araucanía afirman que este año han sido quemados cerca de 500 camiones.
Los mapuches representan 10 por ciento de los 19 millones de chilenos y la mitad vive en comunidades rurales pobres en La Araucanía.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: