Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de agosto de 2020

Médicos de Perú reclaman recursos para afrontar al virus

Pandemia

Realizan protesta sin suspender atención a pacientes
Brasil, Chile, Colombia y Perú participarán en ensayos clínicos del laboratorio belga Janssen Autoridades de EU provocan confusión al publicar nuevas pautas para detectar Covid


Foto
▲ Trabajadores sanitarios de Perú protestan frente al Ministerio de Salud, en Lima, por la falta de material y equipos para enfrentar la pandemia, y en demanda de mejores salarios.
Lima. Miles de médicos peruanos comenzaron ayer una protesta nacional debido a la carencia de recursos para enfrentar al coronavirus, que presentó un rebrote en el país, pero mantuvieron la atención de pacientes.
Doctores y enfermeras uniformados se manifestaron afuera de hospitales de la capital y de otras ciudades con ataúdes vacíos y carteles donde se leía: Estamos en huelga porque nos está matando, en alusión a los 146 médicos que han fallecido por el virus.
Exigen equipos de bioseguridad, más insumos para los hospitales y mejoras salariales.
Los médicos y paramédicos peruanos fallecidos suman más de 300, según gremios del sector.
La protesta ocurre en el contexto de un rebrote de la pandemia, luego de que el 1º de julio se levantó el confinamiento nacional. Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en número de decesos (28 mil), después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607 mil 382) detrás del gigante sudamericano.
El laboratorio belga Janssen eligió a Brasil, Chile, Colombia y Perú con el fin de aplicar pruebas de su vacuna contra el Covid-19, reportó el diario chileno Las Últimas Noticias. Detalló que en el estudio de la unidad de Johnson & Johnson participarían 60 mil voluntarios de varios países.
En Panamá, el gobierno descartó por el momento contratar médicos cubanos para combatir el Covid-19, en medio de protestas del personal sanitario. En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado, dijo el lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, refiriéndose a la contratación de galenos de la isla de la que habló hace dos semanas.
Con 4 millones de habitantes, Panamá acumula más de 88 mil infectados y mil 919 muertos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó ayer en un comunicado que las órdenes de los gobernadores estatales ante el coronavirus pueden haber causado la muerte de miles de residentes en hogares de ancianos, pues Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Michigan exigieron que las casas de asilo admitieran a los pacientes con Covid en sus poblaciones vulnerables, a menudo sin las pruebas adecuadas.
Las autoridades de salud provocaron confusión después de publicar nuevas pautas sobre cuándo aplicar pruebas de detección del coronavirus y consideraron que no son necesarias para quienes han estado en contacto con personas infectadas.
La nueva guía se divulgó a principios de semana en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Antes, los CDC aconsejaron a los departamentos de salud locales que realizaran pruebas a todas las personas que hayan estado a menos de metro y medio de un individuo infectado durante más de 15 minutos. El lunes se modificó esta directriz y desde ese día ya no se recomienda hacer la prueba a gente sin síntomas que estuvo cerca de enfermos del virus, salvo en casos de que existan comorbilidades, otras enfermedades infecciosas o si un médico la aconseja.
Los funcionarios de los CDC remitieron todas las preguntas a la organización matriz de la agencia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en Washington.
Eso parecía indicar que el HHS ordenó el cambio, no los CDC, sostuvo Jennifer Nuzzo, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.
Luego de que el cambio se publicó en Twitter, desató dudas y alarma. Funcionarios del HHS explicaron ayer que la pauta se revisó con el fin de reflejar la evidencia actual y la mejor manera de las autoridades de cuidar la salud pública.

Foto Afp
 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: