Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de agosto de 2020

Problemas de salud ponen fin a mandato del primer ministro Shinzo Abe en Japón


Presenta su renuncia, pero planea competir en las elecciones de otoño de 2021

Foto
▲ El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su renuncia durante una conferencia de prensa en la residencia oficial en
Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció ayer que renunciará a su cargo debido a problemas de salud, con lo que puso fin a su mandato récord de cerca de ocho años.
Sin embargo, el primer ministro dijo que planea continuar su carrera política y que se postulará en las próximas elecciones generales que se celebrarán en el otoño de 2021.
Como ya no estoy en condiciones de responder con confianza al mandato del pueblo, he decidido que no debo permanecer en el puesto de primer ministro, dijo en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional, disculpándose con el pueblo japonés por dimitir en este momento.
Su renuncia tiene el objetivo de evitar que su problema de salud cree un vacío de liderazgo, dijo Abe, quien agregó que comenzó a sentir una fatiga severa en julio, y perdió la confianza en su capacidad para servir a los japoneses.
Si bien la carrera por ser el próximo líder de Japón se intensifica, Abe dijo que permanecería en el cargo hasta que su sucesor sea elegido por el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), pero se abstuvo de mencionar a su candidato preferido.
De acuerdo con reportes de los medios locales, el PLD decidirá el próximo martes cómo realizar una elección de liderazgo, en la que parlamentarios y representantes de circunscripciones locales podrían emitir sus votos.
El primer ministro reveló que los resultados de las pruebas en junio mostraban que su colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal que provocó que su primer mandato de un año terminara abruptamente en 2007, comenzó a causarle molestias de nuevo.
Abe dijo que pudo mantener la enfermedad bajo control durante casi ocho años en su mandato, pero que ahora recibirá un nuevo tratamiento y necesitará cuidados prolongados.
En la conferencia de prensa, el político también expresó su pesar por muchas de sus ambiciones políticas no realizadas.
Fue doloroso tener que dejar el cargo mientras aún trataba de sacar a la economía japonesa de la deflación, firmar un tratado de paz con Rusia y enmendar la Constitución, dijo.
La decisión de Abe de renunciar fue una sorpresa para muchos, incluidos sus colaboradores más cercanos. Me sorprendió, dijo Tomomi Inada, una de las asistentes, y señaló que el anuncio fue demasiado repentino e inesperado.
Aunque Abe dejará el cargo antes de ver los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para el próximo verano, dijo que Japón tiene la responsabilidad de prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Abe también dijo que la tendencia a la baja en los casos de el Covid-19 lo llevó a renunciar, y agregó que pensó que ahora era el momento adecuado para renunciar porque la propagación del coronavirus se ha desacelerado.
En una reunión del Gobierno hoy, el primer ministro dijo que Japón tiene el objetivo de asegurar vacunas de Covid-19 para todos los ciudadanos para la primera mitad de 2021.
También dijo que ha podido tomar nuevas medidas contra el virus, incluida la ampliación de la capacidad de aplicar pruebas a 200 mil por día.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: