Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de agosto de 2018

Ecuador: no hay plazo para resolver situación de Assange



El gobierno de Ecuador desestimó este jueves que el asilo a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres esté pronto a resolverse, luego de que varios medios de comunicación publicaron sobre una inminente expulsión del fundador del portal de filtraciones Wikileaks de la legación.

Sería incluso irresponsable ponernos un plazo porque no depende de uno, se fijan plazos cuando se tiene claridad de que se controla toda la situación y ese no es el caso, indicó el canciller, José Valencia, a la estatal Radio Pública.

Admitió: No queremos que este asunto se prolongue, nos encantaría que se resuelva a la brevedad, que sea factible. Es un tema complejo; no se pueden fijar plazos, no se puede determinar cuándo podría estar resuelto.

Assange, de 47 años, está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales en 2010, que no procedieron. La justicia de Gran Bretaña mantiene desde febrero una orden de aprensión en su contra por violar condiciones de su fianza a raíz de la investigación a la que fue sometido en Suecia.

En mayo la justicia sueca cerró el caso, al no poder avanzar en la investigación, aunque si Assange deja la embajada ecuatoriana sería arrestado por la policía británica. El australiano teme que si deja la legación pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales sobre de ese país a través de Wikileaks.

Asilo no puede ser permanente: Lenín

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó la semana pasada, durante una vista en Gran Bretaña, que la situación del periodista no puede sostenerse permanentemente; sin embargo, en un comunicado aclaró que mantendrá el asilo mientras su vida esté en riesgo.

Valencia reiteró que busca una solución que incluya a las tres partes:Ecuador, Reino Unido y a Assange. No es un tema fácil, es complejo, quien exija que el Ecuador resuelva esto en un 2 por 3, que para mañana esté resuelto, se olvida que tenemos seis años con ese problema a cuestas, agregó. El miércoles pasado Assange solicitó al gobierno de Australia que interceda por él ante el temor de ser expulsado de la embajada ecuatoriana.

Sputnik, Afp y Ap

Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 28
Quito

No hay comentarios: