Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de agosto de 2018

Senado argentino aprueba allanar los domicilios de Fernández de Kirchner

Sería la cuarta revisión

La ex mandataria denuncia que el Poder Judicial se ha transformado en instrumento de persecución política


Foto
▲ La senadora Cristina Fernández, ayer en el Congreso, donde se declaró víctima de una descarada, humillante y grosera manipulación.

Buenos Aires. El Senado de Argentina votó en favor del allanamiento a los domicilios de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, que ella misma había autorizado desde el martes, pero solicitando la presencia de senadores, pidiendo que no se fotografiara y recordando que esta es la cuarta vez que se somete a este tipo de revisiones, y ante la cámara alta denunció este miércoles que existe una manipulación descarada, humillante y , grosera hacia ella y que el Poder Judicial se ha transformado en un instrumento de persecución y proscripción política.
Se refirió asimismo a las seis causas abiertas por el juez Claudio Bonadío, declarado enemigo público de la ex mandataria (2007-2015), quien es comparado con Sérgio Moro, de Brasil, por la relación de ambos con Washington y la persecución contra los ex presidentes Dilma Rousseff (2011-2016) y Luiz Inácio Lula Dal Silva (2003-2011), a quien mantiene preso sin pruebas y utilizando recursos ilegales.
La ex mandataria advirtió sobre la doble vara de la justicia, que cuando existe alguna denuncia sobre funcionarios de la alianza oficialista Cambiemos, sacan jueces, se desplazan fiscales, y recordó que ha solicitado más de una docena de veces una auditoría de toda la obra pública.
Hizo referencia a lo sucedido con los senadores que en 2001 fueron acusados de haber recibido altas sumas de dinero para votar la ley de reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa, ante lo cual renunció el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, denunciando esa situación. Nunca hubo allanamientos a las casas de los senadores, ni a la de Gabriela Michetti, actual presidenta del Senado y vicepresidenta de la nación.
A usted misma vicepresidenta le encontraron bolsos con dinero en su casa. ¿Le allanaron su casa?, interrogó Fernández de Kirchner al añadir que si es de Cambiemos o vota lo que quiere el oficialismo, no pasa nada.
En otro orden preguntó: ¿Realmente creen que los arrepentidos están diciendo la verdad?, en relación a lo que sucede en la causa en la que está acusada por Bonadío por el supuesto pago de sobornos en la obra pública y que el periodista e investigador Horacio Verbitsky describió como un proceso extorsivo, donde a todos los que admiten algo, sin presentar pruebas, se van libres, mientras los que no confiesan lo que quiere el juez van presos.
Abordó, además, el escándalo de los donantes falsos a la campaña de Cambiemos en 2017, en la provincia de Buenos Aires, y advirtió que la estrategia de la manipulación judicial es utilizada regionalmente, en referencia a la prisión de Lula, a quien, dijo, metieron preso porque ganaba las elecciones y la misma persecución se da en estos momentos con el ex gobernante Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador.
Habló del endeudamiento por mucho más de cien mil millones de dólares del gobierno de Mauricio Macri cuando el país estaba desendeudado y del pedido de ampliación de deuda al Fondo Monetario Internacional. ¿Dónde está el dinero que llegó al país?, preguntó, y aclaró que no es encarcelando a opositores como el país va a ser gobernable. El principal problema de este gobierno, es el gobierno mismo, sentenció.
En tanto, avanza la causa del cuaderno-gate, en referencia a la fotocopia de un supuesto cuaderno con textos que un chofer redactó desde hace años, en una prolífica tarea propia de servicios de inteligencia, para acusar a la ex presidenta de encabezar una asociación ilícita.
El juez Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, enemigos declarados de la ex mandataria, se apoderaron ilegalmente de la causa, en combinación con el derechista diario La Nación –y sostenida por el Grupo Clarín– con base en una fotocopia, por falta del original que oportunamente dijo haber quemado el chofer Óscar Centeno, ex suboficial del ejército durante la pasada dictadura militar, y decidieron citar a todos los mencionados por éste, en su mayoría grandes empresarios.
Los testimonios están condicionados abiertamente. El empresario Jorge Rodríguez, quien se presentó este martes voluntariamente, demostró que la fecha en que lo ubicaba Centeno en una oficina determinada en Buenos Aires, es falsa. El chofer dijo que en 2013 fue a ese lugar a buscar supuestamente bolsos de dinero, cuando Rodríguez alquiló esa oficina hasta 2014.
Rodríguez demostró a Bonadío que el 17 de septiembre de 2013 ingresó a s Estados Unidos, por lo que resulta improbable que un día después haya estado en Buenos Aires pagando los presuntos sobornos que dijo Centeno.
Como parte de la investigación el abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor del empresario Sergio Taselli, dijo ayer que su defendido, que el martes había negado las acusaciones, quedó detenido. Si no sale en libertad en breve va a mentir y va a involucrar a alguien. No va a presentarse como arrepentido, salvo que quede preso.
Añadió: tienes que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente.
Legisladores de Cambiemos convocaron la noche del martes a una manifestación afuera del Congreso y Tribunales, a la que concurrieron figuras de la derecha local, como Cecilia Pando, defensora de la pasada dictadura militar, y otros que pidieron a gritos que la ex presidenta vaya presa.


Foto Afp, Stella Calloni Corresponsal
Periódico La Jornada. Jueves 23 de agosto de 2018, p. 27

No hay comentarios: