Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Trump acusa a Google, Facebook y Twitter de no ser imparciales

Aconseja andarse con cuidado


Dirige su artillería al motor de búsqueda de Internet y asegura que oculta la cobertura de medios justos


▲ Miedo: Trump en la Casa Blanca, es la traducción al español del título del libro escrito por el periodista Bob Woodward, autor de la investigación del caso Watergate que hizo caer al gobierno de Richard Nixon. El texto es el resultado de 19 meses de investigaciones y entrevistas de uno de los símbolos del periodismo estadunidense. El próximo 11 de septiembre será el lanzamiento.


Washington. Donald Trump orientó este martes sus ataques contra los gigantes de Internet al acusar a Google, Twitter y Facebook de no ser políticamente imparciales en sus contenidos y aconsejarles tener cuidado, horas después de asegurar que los resultados de búsqueda en la Internet son manipulados.

Google, Twitter y Facebook están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado, advirtió Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Trump enfiló su artillería al acusar que el motor de búsqueda de Google oculta la cobertura de medios justos hacia él y que abordaría la situación, dando un golpe al gigante de Internet sin dar detalles de las acciones que podría emprender.

La compañía, parte de Alphabet Inc, negó algún sesgo político en su motor de búsqueda.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, afirmó más tarde a periodistas que la Casa Blanca estaba echando un vistazo a Google, al asegurar que harían investigación y análisis, pero sin brindar mayores detalles.

Las críticas y la amenaza de Trump de emprender acciones para restringir de alguna manera a Google marcan un nuevo ataque contra una importante firma de tecnología tras una serie de tuits sobre Amazon, compañía a la que acusó de dañar a las pequeñas empresas y beneficiarse económicamente de un acuerdo favorable con el Servicio Postal estadunidense.

La semana pasada, sin mencionar firmas específicas, el mandatario acusó a compañías de medios sociales de silenciar a millones de personas en un acto de censura, sin ofrecer evidencia que respalde sus dichos.

En varios tuits este martes, Trump dijo que los resultados de búsqueda para Trump Newsmostraban sólo los informes de lo que él llama medios de noticias falsas.

Culpando a Google por lo que dijo que era una acción peligrosa que promovía a los principales medios de comunicación, como CNN, y acallaba las voces políticas conservadoras, Trump agregó: esta es una situación muy grave, y será abordada, sin dar más detalle.

Más tarde, en declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario señaló: “creo que lo que Google y otros están haciendo, si nos fijamos en lo que está pasando con Twitter, si nos fijamos en lo que está sucediendo en Facebook, es mejor que tengan cuidado, porque no le pueden hacer eso a la gente.

Creo que Google, Twitter y Facebook se están metiendo en terreno muy, muy problemático y tienen que tener cuidado. No es justo para grandes porciones de la población, agregó el gobernante.

Google respondió en un comunicado que sus búsquedas no son usadas para crear una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política... Trabajamos continuamente para mejorar Google Search y nunca acomodamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político.

Las acciones de la matriz Alphabet caían 0.64 por ciento durante los alegatos.

Si bien las fórmulas matemáticas detrás de las búsquedas de Google en Internet se mantienen en secreto, sus principios básicos son ampliamente conocidos. Los resultados se generan mediante una variedad de factores medidos por algoritmos de la compañía.

Además de determinar la relevancia de un sitio contando el número de enlaces a la página, otros factores –como el historial de navegación personal y la forma en que aparecen ciertas palabras clave en la página– también afectan su clasificación. Sitios en Internet de noticias populares como CNN.com y NYTimes.com pueden aparecer más arriba en las búsquedas por esos factores.

La acusación de sesgo hacia Google se origina en momentos en que varias redes sociales han suspendido cuentas, bloqueado a ciertos usuarios y eliminado contenido al enfrentar la presión del Congreso para controlar propaganda extranjera y cuentas falsas.

Foto Ap

Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 27

No hay comentarios: