Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de agosto de 2018

Intelectuales exigen el cese de persecución a líderes progresistas de AL



Al exigir el cese de la persecución a los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, de Argentina y Ecuador, respectivamente, así como la libertad del ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad destacó en una carta abierta el interés estratégico de derribar a los gobiernos progresistas de nuestra región por parte de las oligarquías locales alineadas con Estados Unidos.

En el texto firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, la red acusó que “pretenden hacer caer a los gobiernos populares en pie, desarticular los avances en la unidad latinoamericana y anular los liderazgos constituidos… Llegan al extremo de intentar la destrucción de referencias morales e históricas de líderes que ya no están, como Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner”.

En una ofensiva en la que participan los medios hegemónicos, dice la misiva, “se ha puesto en marcha, una vez más, esa arquitectura de la impunidad sobre la principal referente del campo popular y progresista en Argentina: Cristina Fernández de Kirchner, así como sobre otras ex autoridades y militantes de su proyecto (...) No necesitan pruebas. Su palabra ‘superior’, heredera de las ‘democracias blancas’ con las que forjaron a sangre y fuego nuestros estados nacionales, les es suficiente”, sostuvo la red, a la que está integrado el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova.

Resaltó que “cuando las pruebas son convincentes y señalan a sus mercenarios o sicarios, como los drones que explotaron cerca del primer mandatario venezolano, no son suficientes para que los monopolios mediáticos reconozcan el obvio magnicidio, y en cambio acusen a sus propias víctimas.

“Los gobiernos de derecha están desplegando una progresiva militarización de nuestras sociedades de manera ‘preventiva’. Obedecen al propósito de Washington de llenar con sus bases militares nuestros territorios y reformar y unificar las doctrinas militares, con el retorno de la doctrina de seguridad nacional. Apuntan a reorientar a la fuerza militar hacia supuestos enemigos internos.”

Entre las adhesiones al documento figuran la bailarina cubana Alicia Alonso, sus connacionales Silvio Rodríguez y René González, el periodista Ignacio Ramonet, el actor estadunidense Danny Glover, el académico John Saxe Fernández, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, los brasileños Joao Pedro Stédile y Frei Betto, así como Héctor Díaz-Polanco, Leonardo Boff, Rosa Miriam Elizalde, Michel Chossudovsky y decenas más.

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 25

No hay comentarios: