Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de octubre de 2017

Políticas de austeridad generan pobreza en América Latina

PobrezaSputnik

LA HABANA (Sputnik) — Las políticas de austeridad que retoman fuerza en América Latina incrementan la pobreza y frenan el crecimiento económico, dijo a Sputnik la coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, Rosa Cañete.
“Son políticas que ya demostraron su ineficiencia tanto en términos sociales como económicos porque reducen el empleo, por lo tanto la demanda, y frenan el crecimiento económico”, aseguró la economista española-dominicana tras intervenir en el seminario internacional “El futuro de la política social en América Latina”.
Según Cañete, Latinoamérica en estos momentos enfrenta una fuerte desaceleración del crecimiento económico y también ha habido un cambio en el signo político en varios gobiernos, los cuales impulsan de nuevo políticas de austeridad.
“Esas políticas fracasaron en América Latina en los años 1980-1990 —añadió la académica-, e incluso dieron origen al término conocido como ‘la década pérdida’, en la cual se produjo un aumento brutal de la pobreza y la desigualdad, llegando a sus máximos históricos en 1999”.
Lamentó la investigadora que en la actualidad en la región se vuelvan a aplicar esas fórmulas como “receta exitosa”, lo cual resulta preocupante porque si bien es necesario mejorar la eficiencia de los estados en el gasto público, eso no quiere decir que la solución sea su reducción.
Lea más: ¡Dinero para todos! Lo que debes saber sobre la posible solución a la pobreza
Explicó la economista que al reducir la acción pública estatal, quienes sufren las consecuencias son los miembros de la población más pobre, “aquellos que dependen de los servicios públicos”.
Observó que en Latinoamérica se generó una ciudadanía de primera, minoritaria, con ingresos suficientes para asegurarse ciertos derechos vía sector privado, y una de segunda que depende de servicios públicos de muy mala calidad.
“Indica esto que cualquier política de austeridad que reduzca aún más los estados, a quien hace sufrir es a las clases más empobrecidas”, describió la coordinadora regional de Oxfam.
En relación al seminario, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cañete lo evaluó como un escenario facilitador de la reflexión entre académicos alrededor de las políticas que enfrentan la desigualdad.
Consideró importante el diálogo entre diferentes cientistas sociales con sus pares cubanos pues se da en un momento clave en la isla, en el cual es muy importante tomar en cuenta los aprendizajes de América Latina de cara a incorporarlos en el proceso de perfeccionamiento de la economía que se desarrolla en el país.
Lea también: Un diputado brasileño propone que los pobres coman "cada dos días"
Este debate puede aportar experiencias útiles para el diseño de  políticas públicas que no permitan el posible “aumento de brechas de desigualdad que podrían originarse”, opinó.
En alusión a Estados Unidos y su influencia en Latinoamérica y el Caribe, Cañete subrayó que en estos momentos la administración de Donald Trump acaba de anunciar recortes en la tributación directa de las empresas, decisión que podría provocar un efecto dominó.
“Si Estados Unidos baja sus tasas de tributación de las empresas podría ser que en nuestra región importantes países imiten esta decisión de cara a no perder ciertas inversiones, y esto sería catastrófico porque en América Latina los sistemas tributarios son altamente desiguales precisamente porque no han conseguido aún recaudar lo suficiente de las empresas”.
Lea también: CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad
Al respecto, señaló la fiscalidad como una de las estrategias centrales a la hora de tomar decisiones en la lucha contra la desigualdad, enfoque en el cual coincidieron los participantes.
Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones no gubernamentales, líder mundial en ayuda humanitaria de emergencia que pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables.
Asimismo, integra un movimiento global que hace campañas para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y combatir el cambio climático.
El nombre de Oxfam proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, creado en Gran Bretaña en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
Clacso celebra el aniversario 50 de su fundación con una jornada científica organizada en La Habana por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

No hay comentarios: