Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de octubre de 2017

Máximo tribunal penal de Argentina rechaza rebaja penal a conocido represor de dictadura

Juicio (imagen referencial)Sputnik
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, máximo tribunal de este fuero, confirmó el rechazo a conceder al represor Luciano Benjamín Menéndez una rebaja penal conocida como 2x1 en una de las causas en la que fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura del país (1976-1983).
"No corresponde aplicar en el caso el cómputo privilegiado previsto en la ley 24.390 (sobre plazos de prisión preventiva, conocida como 2x1), informó la sala IV de Casación, de acuerdo a fuentes judiciales.
Esa normativa 24.390, sancionada en 1994 y derogada en 2001, permitía contar como dobles los días en prisión preventiva de un acusado mientras éste no contara con una sentencia firme.
El Tribunal Oral nº 1 de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se había negado a conceder el alivio penal al represor, después de que su defensa lo hubiera solicitado en la denominada causa Menéndez III, en la que el genocida fue condenado a prisión de por vida por secuestros y torturas en 655 casos, entre otros delitos.
Menéndez, exgeneral de división, fue comandante del Tercer Cuerpo de Ejército que funcionó en Córdoba entre 1975 y1979.
Con catorce sentencias, doce de las cuales son a cadena perpetua, Menéndez es el militar que más veces ha sido condenado en Argentina desde que comenzaran en 2006 los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
En relación a una causa de esta índole, la Corte Suprema accedió el pasado 3 de mayo a rescatar la ley derogada y a aplicarla en beneficio de un represor.
Tras la repulsa que generó el fallo del máximo tribunal, el Congreso sancionó a la semana una ley que prohíbe aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. 

No hay comentarios: