Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de octubre de 2017

Ecuador confirma que no hay cambios en situación de Julian Assange

Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Reino UnidoSputnik
América Latina

QUITO (Sputnik) — El asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres se mantiene sin ninguna variación, dijo a Sputnik una fuente gubernamental tras los rumores que circularon en redes sociales el pasado fin de semana luego de que el periodista emitiera comentarios relacionados con el referéndum de Cataluña.
"No hay ningún cambio en torno a la situación de Assange", señaló una fuente de cancillería y enfatizó en que "no es cierto" que Ecuador esté revisando las condiciones del asilo que proporcionó al periodista australiano en junio de 2012.

En las redes sociales se habló de una posible expulsión de Assange de la sede diplomática ecuatoriana, luego de que este emitiera comentarios a favor del referéndum catalán y en contra del Gobierno español, especialmente porque el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido al editor en repetidas ocasiones no opinar sobre asuntos de terceros países.
El pasado 27 de septiembre, Moreno aclaró que mantendrá el asilo al fundador de WikiLeaks, mientras sea necesario y se requiera precautelar su integridad.
El asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres se extenderá "el tiempo que se necesite para cuidar y salvaguardar su vida", dijo en una entrevista con CNN.

Sin embargo, enfatizó que se le ha pedido a Assange "que deje de opinar en la política del Ecuador y de países amigos porque su condición de asilo no se lo permite y él está sobrepasando esa condición".
El pasado 19 de mayo, Suecia archivó la última investigación que pesaba contra el periodista por delitos sexuales, sin embargo, Reino Unido se negó a levantar la orden de captura en su contra, por lo que Assange aún permanece asilado.
El fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012. 

No hay comentarios: