Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de octubre de 2017

El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum

Vistas del estado brasileño de Rio Grande do Sul (imagen referencial)Sputnik
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.
Los organizadores de la votación llaman a los ciudadanos de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná —estados que componen la región Sur de Brasil— a participar de la consulta popular que se llevará a cabo en 900 ciudades a lo largo y ancho de la región.
En la votación, bautizada 'plebisul' y organizada por el movimiento 'O Sul é Meu País' —El sur es mi país—, los ciudadanos deberán contestar de manera afirmativa o negativa a la siguiente pregunta: "¿Quieres que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?".
​"Sabemos que no tiene validez alguna desde el punto de vista legal, pero la idea es demostrar el porcentaje de la población que tiene la voluntad de independendizarse", aseguró Anidria Rocha, coordinadora general del movimiento, al medio
Según Rocha, el movimiento separatista está creciendo cada vez más y la "crisis política y económica de Brasil favorece la posición independentista".
La votación es motivada por "el sistema político de Brasilia [capital del país]", ya que la región es muy poco representada en la política nacional, aseguró la activista.
Durante el referéndum informal, los electores que deseen podrán también firmar un proyecto de ley de iniciativa popular que será presentado al Congreso brasileño, en el cual se propone la realización de un proceso oficial en 2018 sobre el asunto.
Esta no es la primera vez que el movimiento 'O Sul é Meu País' realiza una votación acerca de la independencia de la región. En octubre de 2016, se llevó a cabo una consulta similar. En esa ocasión, el 95,74% de los cerca de 616.000 votantes afirmó estar a favor de la separación de los tres estados del resto del país. El número de participantes, sin embargo, fue de menos de un 0,3% de la población estimada de Brasil.
Lea también: El efecto dominó del referéndum catalán que podría afectar a Francia

No hay comentarios: