Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de octubre de 2017

Expresidenta argentina cuestiona las cifras de pobreza del actual Gobierno

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de ArgentinaSputnik

BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) puso en duda las estadísticas del actual Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cuando fue consultada por Sputnik sobre los números que brindó el organismo oficial durante su gestión.
"Con el tarifazo, con una inflación que no pueden contener y cuando la mayoría de los discapacitados siguen sin cobrar su pensión, no es posible que haya menos pobres", señaló Fernández de Kirchner durante una rueda de prensa.
En 2015, cuando Fernández de Kircher era mandataria, aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la pobreza de Argentina se situaba por debajo del 5%.
Ese porcentaje respondía a lo señalado por el Indec en su última medición de la pobreza en el primer semestre de 2013, cuando el organismo señaló que esta problemática afectaba al 4,7% de la población.
Al ser preguntada sobre si todavía defendía los números que ofreció el Indec durante su Gobierno, la expresidenta afirmó "que más allá de la cuestión numerológica, hay que mirar la cuestión macro".
Lea más: Seis de cada diez menores en Argentina viven en la pobreza
"Dicen que hoy uno de cada tres es pobre, nosotros recibimos el país con más de un cincuenta por ciento de la pobreza", sostuvo en alusión a 2003.
La exmandataria se preguntó "cómo es posible que haya descendido la pobreza si hoy se han eliminado los subsidios a todos los servicios públicos", lo que constituía "un salario indirecto para todos los argentinos (que) hoy no está".
Ante una tasa de desocupación menor a dos dígitos, Fernández de Kirchner remarcó los subsidios que se brindaron durante su Gobierno, las coberturas a los descapacitados, los alimentos gratuitos, y los aumentos de sueldo "que cerraban por arriba de la inflación".
"El Indec actual cambió la forma de medir la pobreza, y sostuvo que en realidad, en nuestra gestión, de cada tres argentinos, uno era pobre".
En consecuencia, si "de cada tres argentinos, uno era pobre, como sostiene el Gobierno, ahora de cada tres argentinos 2,9 son pobres", concluyó la exmandataria.
Argentina celebra el próximo 22 de octubre elecciones legislativas en las que Fernández de Kirchner se presenta como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en representación de su frente Unidad Ciudadana.
Tras dos años sin ostentar un cargo público, la expresidenta podría volver a la primera línea política a partir del 10 de diciembre, en caso de que asumieran sus nuevos escaños los diputados y senadores electos en las elecciones legislativas.

No hay comentarios: