Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de octubre de 2017

Nochixtlán: 16 meses después


Image result for NochixtlánEduardo Ibarra Aguirre

El operativo de Nochixtlán, Oaxaca, realizado el 19 de junio de 2016 durante 12 horas, por la Policía Federal y su cuerpo de la Gendarmería, así como la Agencia Estatal de Investigaciones y otros, “podría considerarse  ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole”. Lo anterior, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su recomendación 7VG/2017.
Si el operativo realizado en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca de Viguera para desbloquear carreteras obstruidas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y en el que participaron un millar de agentes del orden, es considerado ejemplo de lo que no deben hacer los cuerpos policiacos, el tamaño de los excesos de la acción represiva y hasta criminal resulta evidente cuando Luis Raúl González Pérez estima que “fue mal diseñado, planeado, coordinado y ejecutado, sin que se observaran plenamente los protocolos de actuación, en particular por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas”.
Los lamentables saldos casi no dejan lugar para la duda, por más que los famosos de la conducción radiofónica y televisiva, tipo Ciro Gómez Leyva, se apresuran a descalificar los juicios de la CNDH sólo para maquillar la imagen de la PF: siete personas perdieron la vida, 453 civiles resultaron con lesiones (45 por arma de fuego), así como 106 policías (cuatro con heridas por disparos); 46 pobladores fueron afectados patrimonialmente y violentados sin participar en los bloqueos, incluidos menores de edad y adultos mayores.
Y ello obedeció, a tono con la recomendación basada en la investigación que realizó la segunda Visitaduría de la CNDH, a cargo de Enrique Guadarrama López,  a que existió una mala coordinación entre las corporaciones que participaron en el operativo y una inexistente cadena de mando clara de responsabilidades y de toma de decisiones; faltó un análisis de inteligencia que considerara el día que se iba a realizar el operativo, los posibles escenarios de respuesta de los pobladores y las afectaciones a terceros ajenos a los hechos.
Como lo estableció la CNDH en último término y es preciso colocarlo en primero, “Los hechos que generaron lo sucedido el 19 de junio de 2016 son expresión del distanciamiento entre autoridades y sociedad, de la falta de canales efectivos e interlocución y de la radicalización de posturas que buscan la consecución de intereses individuales o de grupo”. En efecto, los hechos deben servir como una oportunidad para que, tanto autoridades como sociedad, “reafirmemos nuestra apuesta por la vía del diálogo y el entendimiento como forma básica de resolver conflictos y plantear diferencias, dejando de lado el que el uso de la violencia sea la forma básica en que se pretenda aplicar la ley o plantear un diferendo”. Y la indispensable apuesta por “buscar esquemas de recomposición del tejido social y por fortalecer un entorno de paz y legalidad tanto en Oaxaca como en las demás partes del país” (18-X-17).
La Procuraduría General de la República –la que perdió tres sedes principales en la capital y que eran rentadas en un supuesto negocio público y privado– atrajo las investigaciones del caso, pero no ha subsanado las omisiones en la indagatoria y otras irregularidades de la autoridad ministerial de Oaxaca, señaladas por la CNDH que solicita finque responsabilidades a todos los implicados, como Enrique Galindo excomisionado nacional de la PF.
Acuse de recibo
“Muy buen artículo estimado Eduardo. Entre otras interpretaciones, éste es un movimiento que obedece a un ajuste de cuentas derivado de los malos resultados electorales entregados por el exgobernador del estado de México. Desde esta perspectiva, es inaudito que algún ‘comentócrata’, ¿a sueldo?, deduzca que de esta posición Eruviel saltará (a fines de 2017) a la presidencia nacional del PRI, y con ello, asumir la coordinación de la campaña presidencial del tricolor”; la opinión es del consultor Jesús José Bautista Pérez sobre Nuevo “líder” del PRI capitalino (20-X)… Para Heriberto Lugo “Eruviel demostró en Edomex que sí se le puede ganar a AMLO (Andrés Manuel López Obrador), el candidato ‘de facto’, Delfina (Gómez Álvarez) una mera actriz de reparto. ¿Le podrá ganar también Ciudad de México, quizás de la mano de Ricardo Monreal? Nadie corra apuestas aún”. Y una corrección de Raúl Fraga Juárez, del veinteañero Grupo María Cristina: “La excandidata de Morena a la gubernatura de Edomex se llama Delfina (no Josefina) Gómez Álvarez”… Para leer: Trump: Amenaza discursiva y contrapesos (Miguel Ángel Ferrer); “Me siento totalmente traicionado”: Correa (Rodrigo Pardo); Los partidos en Venezuela y el de Leopoldo López (Javier Domínguez); Las “buenas” y las “malas” bombas Molotov (Atilio A. Boron); Sacco y Vanzetti ante la silla eléctrica (Enric Llopis). Dos enlaces:

No hay comentarios: