Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de octubre de 2017

Buenos Aires vuelve a pedir por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecidoSputnik

BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas se manifestaron en la capital argentina para reclamar por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuando se cumplen dos meses de su desaparición en el marco de una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).
"Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago", reclamó durante la concentración el hermano del joven, Sergio Maldonado.
Como único orador del acto, y acompañado por entidades de derechos humanos, Sergio Maldonado sostuvo que "algunos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado".
"El tema estuvo politizado desde el principio: porque fue Gendarmería quien se lo llevó", sentenció el argentino frente a una multitud que colmó la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno nacional.
Con duras críticas al Gobierno, el hermano del joven desaparecido añadió que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche".
Le puede interesar: Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital
Sergio Maldonado se encontrará el 3 de octubre con Gustavo Lleral, titular del juzgado federal número 2 de Rawson (capital de Chubut), designado el pasado 22 de septiembre como nuevo instructor del expediente con dedicación exclusiva por 60 días.
El magistrado reemplaza al juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de Maldonado y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (ciudad chubutense) por falta de imparcialidad.
Lo último que se sabe de Santiago Maldonado es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia el pasado 1 de agosto en el departamento chubutense de Cushamen cuando la Gendarmería (policía de fronteras) intervino por una orden judicial del juez Otranto y desalojó un corte de carretera.
En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.
Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: