Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de octubre de 2017

Abuelas de Plaza de Mayo presenta a nieta 125

Bandera nacional de ArgentinaBUENOS AIRES (Sputnik) — La entidad humanitaria de Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, anunció el hallazgo de la nieta 125, hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, una militante peronista secuestrada en 1977 durante la última dictadura (1976-1983) cuando tenía 24 años.
"Bienvenida, nieta 125, a la verdad", celebró el colectivo en un comunicado.
En dos misivas que pudo enviar un año después de su detención, Tartaglia pudo avisar a su familia de que había sido detenida, y posteriormente, que estaba embarazada y esperaba dar a luz a principios de 1979.

La joven estuvo secuestrada en tres centros clandestinos de detención que funcionaron de manera sucesiva: el Atlético, el Banco y el Olimpo, el primero y el tercero de la ciudad de Buenos Aires, el segundo en la provincia homónima.
"Los sobrevivientes relataron que Lucía estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras aún se encontraba en cautiverio", señaló Abuelas en su texto.
En 2011, la justicia condenó a 14 represores por la desaparición de la joven estudiante de Derecho y militante la Juventud Universitaria Peronista.
"Desde que la familia de Lucía supo de su embarazo, emprendieron la búsqueda del niño o niña nacida durante su cautiverio, para lo cual brindaron las muestras genéticas ante el Banco Nacional de Datos Genéticos que permitieron que hoy podamos conocer su verdadera identidad", informó la entidad humanitaria.

De esta manera, la mujer fue citada en el transcurso de una investigación judicial en la que fue informada sobre la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos.
Pasó un tiempo hasta que decidió conceder voluntariamente su ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos.
El cotejo fue positivo, y así se informó al juzgado interviniente, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que a su vez notificó a la interesada este mismo 27 de octubre.
"Una vez más celebramos por la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación a que así lo hagan", concluyó Abuelas.
La organización intenta restituir a sus legítimas familias a unos 500 bebés que nacieron en el cautiverio de sus padres y apropiados por agentes de la dictadura o dados en adopción ilegal.
Le puede interesar: Presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina no declarará ante la Justicia
Hasta ahora ha encontrado a 125.

No hay comentarios: