Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de octubre de 2017

ONG piden a Trudeau que aborde con Peña Nieto violaciones a DDHH en México

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (archivo)CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Líderes de la sociedad civil mexicana pidieron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que aborde la "alarmante" situación de derechos humanos en México en su visita al presidente Enrique Peña Nieto, en una carta firmada por un centenar de organizaciones no gubernamentales.
Las organizaciones firmantes solicitaron que "sea abordada la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad", en la reunión de los mandatarios prevista en el marco de la visita de Trudeau al país latinoamericano el 12 y el 13 de octubre.
La misiva de cinco páginas denuncia que en los últimos diez años, el despliegue de miles de militares en labores de seguridad pública, "en el marco de la guerra contra las drogas, ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces".
Desde 2006 la justicia federal ha investigado 5.910 casos por tortura y al menos 6.262 en las fiscalías de los 31 estados de la federación mexicana, pero "solo existen ocho sentencias condenatorias en torno a este grave delito".
Lea más: Marcha del silencio a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en México
Las ONG recuerdan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH informó que se han registrado más de 150.000 homicidios intencionales entre los años 2006 y 2015, con la base en cifras oficiales.
El contexto de "desapariciones forzadas generalizadas" lo refleja el registro oficial de 32.943 personas desaparecidas desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, incluyendo 8.525 mujeres y 5.985 menores de edad.
La carta añade que la justicia federal "solo ha emitido nueve sentencias condenatorias por desaparición forzada".
Le puede interesar: Amnistía Internacional acusa a la policía de México de detenciones arbitrarias
Citan además que en 19 provincias del país, existe un total de 1.075 fosas clandestinas y 2.014 cuerpos exhumados de 2007 a 2014, y que la violencia causó "el desplazamiento interno forzado de al menos 310.527 personas dentro del país".
Lista de seis peticiones
Finalmente plantearon a Trudeau seis peticiones, para que —en primer lugar—, exhorte a Peña Nieto a "emprender soluciones estructurales y duraderas", y en segundo lugar, al cumplimiento de 14 recomendaciones dirigidas al Gobierno de México por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La tercera petición es que promueva soluciones del Consejo de DDHH de la ONU y otras instancias multilaterales.
En cuarto lugar, exhortan al líder canadiense a "manifestar la importancia que tienen las víctimas, personas defensores de derechos humanos en la construcción de un estado de derecho".
Pidieron, además, promover la implementación de los "principios rectores sobre empresas y DDHH de la ONU", siguiendo las observaciones hechas por la ONU al final de una visita al Estado canadiense.
Siga aquí: México y EEUU buscan unir esfuerzos para el desarrollo y seguridad en Centroamérica
Como sexto punto llaman a la autoridad a revisar los compromisos de la nación en materia de respeto a los derechos humanos "en sus actividades empresariales y operaciones en el exterior y en su cadena de valor".
La mayoría de las empresas mineras operando en México son canadienses, algo que los activistas recuerdan a Trudeau.
En materia comercial hicieron un pedido especial para que los próximos acuerdos de Norteamérica respeten "los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias, indígenas y equiparables", frente a la actividad empresarial.
Más aquí: México llega a renegociación del TLCAN con incremento de inversión extranjera
La visita de Trudeau concluye el 13 de octubre, y coincide con la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se celebra en Washington.

No hay comentarios: