Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de octubre de 2017

Iglesia no tolera que indios sean presidentes, asegura Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público en la ciudad de Cochabamba, 15 de octubre de 2017.HispanTV
Evo Morales reprocha que los curas, que siguen en tiempos de la inquisición, no toleren que los ‘indios sean presidentes’ del Gobierno por decisión popular.
El presidente de Bolivia ha lamentado este domingo que algunos representantes de la Iglesia Católica boliviana, cuestionen de que “los indios” sean jefes de Estado, en referencia a las declaraciones hechas por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de la ciudad de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, quien afirmó que “no podemos permitir que los populismos se conviertan en dictadura”.
“No faltan algunos curas que son enemigos nuestros. Un cura dice del populismo a la dictadura. La Iglesia Católica institucionalmente de qué democracia nos pueden hablar (...), algunos curas todavía piensan que están en tiempos de inquisición, no aguantan que los indios seamos presidentes del gobierno y cuestionan, lamento mucho eso”, ha declarado el dignatario durante un acto público en la ciudad de Cochabamba.
Morales ha remarcado que no todos los sacerdotes son iguales y ha asegurado que “felizmente son muy pocos” los miembros de la Iglesia Católica “enemigos” de su Gobierno. En ese sentido ha recordado la visita del papa Francisco a Bolivia en 2015, cuando pidió perdón por los “crímenes” cometidos por la Iglesia durante la época de la Colonia hacia los pueblos indígenas.

La declaración de monseñor Centellas surgió ante la intención del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS), de habilitar al jefe de Estado como candidato a un nuevo mandato en las elecciones de 2019 por decisión de las organizaciones sociales, pese a que el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 le cerró esa posibilidad.
Según algunas encuestas, Morales encabezaría la preferencia electoral con un 37 % de intención de votos en caso de concretarse su participación en las elecciones presidenciales de 2019.
lvs/rha/alg/hnb

No hay comentarios: