Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Colombia. Jornadas de protesta, podrían llegar a ser un paro cívico nacional.


El dolor de los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa México, se ve agudizado por las mentiras del Estado y pese a ello continúan la lucha, hasta encontrarlos, porque “vivos se los llevamos, vivos los queremos”.

En Colombia, por su parte, el pasado 24 de enero, tras anunciar la realización de un paro nacional, se llevo a cabo, si, una jornada nacional de protesta; Alternativa latinoamericana se hizo presente en la plaza de bolívar de Bogotá, en donde una multitud de jóvenes se manifestaban en contra de la cascada de alzas que ya esquilman los empobrecidos bolsillos de las grandes mayorías y que enuncia nuevas alzas y atropellos para con los colombianos, aunque se hable de paz. Uno de nuestro invitados llama a “emplazar las dirigencias burocráticas de las centrales obreras, a emplazar a esa dirigencia reformista de los partidos políticos que aparecen como de izquierda, pero que cuando llegan al gobierno siguen gobernando a favor de los capitalistas”. 


La jornada nacional de protesta tuvo eco en diferentes regiones del País con marchas, plantones y manifestando en contra de la cascada de alzas, el salario cada vez mas mínimo, la anunciada reforma tributaria que se viene con mas impuestos y los recortes en diferentes materias fundamentales para la vida de los colombianos. (http://www.noticiascaracol.com/medellin/en-medellin-se-sintio-la-marcha-en-apoyo-al-paro-nacional)     

Mientras el cinismo y la doble moral de los detentadores del poder para quienes las cosas se hacen con doble intención, profundizando la iniquidad y la impunidad, estalla el escandalo de que el señor Jorge Armando Otálora, dizque defensor del pueblo,y dicho en palabras castizas encargado supuestamente de defendernos de las violaciones a los Derechos Humanos, acosa sexualmente a sus subalternas y laboralmente a sus funcionarios y cuyos casos de denuncias por acoso sexual ha involucrado, entre otros, al congresista Jaime Alfonso Vásquez del partido de la U y al propio general de la policía Rodolfo Palomino, enloda otras instituciones y según los grandes medios escandaliza al País, aunque la victima poco o nada importe; (http://radiomacondo.fm/2016/01/25/abren-investigacion-contra-el-defensor-del-pueblo-por-acoso-sexual/) …………………………… (http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/260626-palomino-y-el-escandalo-de-acoso-sexual) de otro lado, de menor escandalo aunque de mayor impacto, aunque no de menor importancia, la canasta familiar tiene un costo actual de un millón ochocientos mil pesos con tendencia a aumentar y el pírrico salario mínimo, según lo estableció recientemente el Gobierno Nacional permanece en $ 689.000.

En el mundo ya se anuncia la realización una vez más del foro de Davos Suiza, al que asisten los ricos del mundo, corporaciones, gobiernos, empresarios y bufones de todos ellos, para diseñar las políticas que amplían las injusticias con los empobrecidos. Las bondades de la globalización tendrán esta vez como telón de fondo, entre otras, la caída del precio del petróleo, crisis de refugiados huyendo de las guerras y del hambre, pero también una galopante crisis ambiental;  por su parte, el presidente Santos asistirá para contar que el país ya casi esta listo y libre de insurgentes para que el “desarrollo” predicado, camine de sur a norte y de oriente a occidente en Colombia. (https://actualidad.rt.com/economia/197341-suiza-ciudad-davos-foro-economico) Podría suceder que el pueblo decida la movilización como medio para sus conquistas, tan diferente del “desarrollo” predicado por los neoliberales.                    

Según las previsiones de la organización internacional del trabajo para el 2016, la baja de los precios de las materias primas y la disminución del comercio mundial llevara al desempleo en el mundo a 199,4 millones de personas y para el 2017 esta cifra aumentara con 1,4 millones mas. La crisis mundial que inició en el 2008 en los Estados Unidos se profundiza en todo el planeta y quienes  ostentan el poder, imponen los ajustes para aumentar la tasa de ganancia, concentrar más la riqueza, controlar el mercado, los territorios, los recursos naturales e imponer gobiernos adeptos a su políticas expropiando a los pueblos de los pocos derechos políticos, económicos, sociales y culturales que les queda, aumentado la pobreza, la miseria, la violencia y la represión.

En Colombia, las causas que han dado origen al levantamiento armado, pese a que se negocie y se hable de paz, seguirán intactas y así lo ha ratificado la oligarquía, repitiendo hasta la saciedad que no están pactando el cambio de modelo económico.

En materia de las negociaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional, el pasado 21 de enero Alternativa Latinoamericana asistió a la rueda de prensa convocada por la coalición larga vida a las mariposas, con el primer grupo de 16 indultados que recobraron su libertad la noche anterior de las cárceles la picota y el buen pastor de la ciudad de Bogotá. En la rueda de prensa, los guerrilleros indultados Sandra Isaza y Carlos Antonio Ochoa dieron lectura a un comunicado.

Nueve hombres y 7 mujeres prisioneros de guerra del estado, son parte de los liberados, quienes se hallaban judicializados por el delito de rebelión a quienes inicialmente les fue concedido el indulto de un grupo de 30 ofrecido por el gobierno, como gesto de paz. En varias oportunidades las FARC – EP y los mismos prisioneros de guerra tanto de las FARC como del ELN, han denunciado que al interior de las cárceles se tortura de parte del estado con el hacinamiento, la denegación de asistencia médica e inclusive con el maltrato hacia sus familiares, imponiendo de facto la pena de muerte. Una situación que muy poco ha cambiado, pese a estos “gestos de paz”,obligando a los prisioneros políticos, de guerra y comunes a estar realizando huelgas para dar a conocer su situación y mejorar sus condiciones de vida.

La revista semana, publicó el pasado 23 de enero un artículo titulado “el ELN  podría convertirse en una piedra en el zapato”, firmado por JoeBroderick, de quien se dice es un gran conocedor de esta insurgencia; su artículo finaliza diciendo: “la paz no se va a conseguir en la Habana. Allá se está dando un buen paso, pero es mejor que la gente no hable tanto de paz. Porque la paz está muy lejos”. (http://www.semana.com/nacion/articulo/joe-broderick-explica-por-que-el-eln-no-negociara-paz/457690-3).

Esto y mas podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.



Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.


Facebook: Reporte Colombia




Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

LOS INVITAMOS IGUALMENTE A VISITAR EL PORTAL: http://femcai.org/, podrán descargar todos los miércoles, el audio completo del programa “Alternativa Latinoamericana”. También escucharan buena información de la situación mundial, mientras gozan de extraordinaria música.

No hay comentarios: