Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de febrero de 2016

Los consejos del papa –fuera de la realidad- siempre “se los lleva el viento”




1. Yo digo que las palabras del papa siempre se las lleva el viento porque son ruegos, súplicas, consejos, peticiones que “les entran por un oído y les salen por otro” al 99.9 por ciento de la gente que los escucha. No tengo idea acerca de cómo se miden los efectos de sus frases, pero reflexionando en las personas y clases sociales en concreto pienso que a los pobres no les interesa lo que se dice porque se hacen ilusiones con la presencia personal del pontífice y los ricos (empresarios, políticos) sólo se sonríen “respetuosamente”. La mayoría de sus frases parecen correctas y avanzadas, pero son como “orar en desierto” porque la realidad económica, política, social es muy cabrona, no puede, nunca ha podido cambiar, con simples consejos, o, ¿Cuánto ha cambiado con las visitas papales anteriores?

2. Se ha publicado que el papa Francisco “conminó al clero a no caer en la tentación de asumirse como funcionarios de lo divino, ni de resignarse ante una realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible; a no perderse en la comodidad de sus sacristías y en la apatía. A no conformarse a pensar en qué le vamos a hacer, la vida es así”. “No paralizarse ante la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad. O más aún, a permanecer temerosos”. Estaban unos 20 mil sacerdotes, monjas y religiosos a quienes pidió salir a la calle a predicar. Recibió la amplia aprobación de ellos pues esas palabras significaban una revolución en la Iglesia, sobre todo dichas a sus autoridades.

3. Me recuerda las mil y una jiras de López Obrador en toda la República –a muchísimos de sus mítines he asistido para ver y escuchar- donde habla de democracia, libertad, justicia y hace muchas denuncias; pero a los pocos días llega el PRI o el PAN a las mismas poblaciones cargando regalos, haciendo ofertas y regalando dinero para con ello borrar todo lo dicho antes, porque AMLO no deja o no cuenta con ninguna estructura de educación, organización, continuidad política. Así es la sociedad capitalista que mantiene una estructura muy bien organizada y planeada en todos los niveles y estas palabras del papa de nada o casi nada sirven para cambiar a México. Supongo que de algo pudo haber servido la jira papal y en los próximos días se verá algo. Eso espero.

4. Terminada la gira papal, es probable que hayan algunos cambios de autoridades en la Iglesia por indisciplinas, por errores; pero en lo fundamental resultarán muy, pero muy, secundarios porque no van a la estructura misma. ¿Por qué? Porque la Iglesia católica –todas las iglesias- son instituciones parte del capitalismo y tienen la obligación de contribuir a hacerlo más fuerte y poderoso. Todas las religiones, como los partidos políticos en México, fueron revolucionarias cuando nacieron porque luchaban contra lo viejo y se presentaban como lo nuevo; muchos de sus representantes realizaron grandes sacrificios, otros murieron por las causa más justas; Pero una vez conquistado el poder, la fuerza, el dominio, se comportaron como los opresores que en un momento combatieron.

5. ¿Puede olvidarse acaso “la huida de Moisés de Egipto”, “las batallas de los cristianos en el imperio romano” o “la conquista de la Meca por Mahoma y sus seguidores”? Leer esos pasajes enseñan a luchar contra el poder y a hacer revoluciones como fueron la francesa, la mexicana, la rusa, la china o la cubana; Pero, ¡Cuidado! ¿Qué nos cuenta la historia cuando estos movimientos triunfan, se hacen del poder y se convierten en clase dominante? Sólo se puede aceptar a los hombres que luchan o batallan contra sus opresores para instalar una sociedad igualitaria; en caso contrario, se debe continuar luchando hasta el final. Por ello ni religiones ni partidos son de mis simpatías; prefiero seguir batallando abajo con la esperanza en que en los próximos 50 años cambien radicalmente las cosas.

6. Entre algunas horas el avión del papa Francisco estará despegando de México de regreso al Vaticano. Seguramente pensará por algunos días en México para luego pasar a organizar sus otras actividades. Mientras tanto en nuestro país se dirá: ¡Borrón y cuenta nueva! Mañana jueves se volverá a hablar de la devaluación del peso, del precio del petróleo, del crecimiento de la economía, de la migración, la represión contra la CNTE, las candidaturas y todas las cosas que están dañando a México porque no pueden desaparecer milagrosamente. También hubo disgusto, como se esperaba, porque el papa sí tuvo tiempo a atender a políticos y empresarios y se negó a recibir a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, además de otros grupos que llevan muchos años luchando por niños incendiados y muchos luchadores sociales asesinados. Esperemos.

No hay comentarios: