Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Expectativa en Guatemala ante posible sentencia de caso Sepur Zarco

Expectativa en Guatemala ante posible sentencia de caso Sepur ZarcoPor Isabel Soto Mayedo

Guatemala, 25 feb (PL) Con gran expectativa esperan hoy varios sectores en Guatemala la posible sentencia condenatoria en el juicio abierto contra culpables de la esclavización sexual de mujeres indígenas mayas q'qechis en Sepur Zarco, en el noroeste de Guatemala.
Acorde con abogadas querellantes el fallo debe ser pronunciado por el tribunal este jueves después de 19 audiencias, en las cuales pudieron conocerse testimonios de 11 de las víctimas sobre los tratos crueles e inhumanos de que fueron objeto en ese enclave militar, así como peritajes antropológicos, culturales, sicológicos y de otros tipos.
La decisión en torno a este caso cobra doble significación: por ser el primer juicio contra esclavitud sexual en contexto de guerra celebrado en el país donde ocurrieron los hechos y por coincidir su definición con el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

A propósito de esa efeméride tendrán lugar distintos actos en esta capital, el primero de ellos en horas tempranas en la Plaza de los Derechos Humanos, antesala de la Corte Suprema de Justicia, previo a la reanudación del juicio contra los exmilitares Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdéz Asij.

La preservación de la memoria histórica es el objetivo fundamental de estas celebraciones, en las cuales también se pretende dar apoyo a las mujeres que todavía arrastran las secuelas de lo vivido durante seis meses de encierro en el destacamento del Ejército instalado en el Polochic, entre Alta Verapáz e Izabal.

Tras estos días de juicio "ellas están cansadas, agotadas, pero expectantes, esperando una sentencia condenatoria que a la larga posibilite que ninguna mujer tenga que volver a andar con el rostro cubierto por seguridad, vergüenza o temor", respondió a Prensa Latina la representante del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, Susana Navarro.

La aspiración máxima de todas ellas es generar un cambio en beneficio de las mujeres al menos en el caribeño territorio de Polochic, cuya población enfrentó los azotes del conflicto interno armado de manera particular, agregó.

"La importancia de todo esto es que permitirá que se conozca la verdad de las esclavizadas en Sepur Zarco y de un proceso judicial que sentará un precedente legal y político para el mundo, pero sobre todo en América Latina", afirmó la abogada de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Ada Valenzuela.

De hecho, durante una conferencia de prensa con relación al tema, Navarro, Valenzuela y la abogada de la otra organización querellante Mujeres Transformando el Mundo, Paula Barrios, informaron que hasta el momento se recibieron más de 28 mil mensajes de la región en apoyo a estas mujeres.

Las Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Jody Willimans también manifestaron su apoyo a las víctimas de Sepur Sarco y ratificaron que estas no están solas: "nuestro lado solo es uno: el lado de esas mujeres", declaró la guatemalteca.

No hay comentarios: