Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rechazan judicialización de líder campesino indígena en Guatemala

Imagen activaGuatemala, 24 feb (PL) El movimiento político Winaq condenó hoy la judicialización del líder del movimiento indígena campesino Daniel Pascual Hernández, reconocido por su activismo en la lucha por lograr mejores condiciones de vida para la población rural de Guatemala.
"La judicialización de la lucha campesina y limitación a la libre expresión del pensamiento de la que es objeto y por la que fue ligado a proceso Hernández, evidencia una vez más que algunos jueces protegen a sectores vinculados con la impunidad", señaló la organización en un comunicado.

En ese sentido menciona a la Fundación Contra el Terrorismo, facción radical de derecha cuyo presidente, el exmilitar Ricardo Méndez Ruiz, presentó la demanda contra Pascual Hernández, en virtud de la cual la jueza del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal decidió encausar al defensor de los derechos humanos.

De tal modo esa instancia judicial dio por sentado que el dirigente campesino incurrió en calumnia e injuria el 25 de enero de 2013, al denunciar ante medios de comunicación los ataques mediáticos constantes que hacen columnistas de opinión contra su persona y la organización que coordina, el Comité de Unidad Campesina (CUC).

"La libertad de expresión del pensamiento, un derecho constitucional y universal que busca garantizar la opinión de diversas voces en la opinión pública, es violentada gravemente con esta resolución del Tribunal Duodécimo De Sentencia Penal", señala Winaq.

Considera que tal fallo "constituye un retroceso de las legítimas e históricas conquistas de los pueblos en materia de derechos humanos, limitando las posibilidades de avanzar en una democracia".

Guatemala retrocede al pasado al criminalizar y judicializar el ejercicio del derecho humano a la libre emisión del pensamiento y libertad de expresión de defensores y defensoras de derechos humanos, afirma.

Por consiguiente, exige a las instancias jurisdiccionales correspondientes resolver conforme a derecho respecto al caso y llama a "a pronunciarse contra la criminalización de las demandas y liderazgos de los pueblos que luchan por su dignificación y defensa de su territorio".

Diputados del partido Convergencia, activistas sociales y organizaciones civiles coinciden en que de manera indirecta la jueza se parcializó a favor de Méndez Ruiz, quien valiéndose de un espacio en el diario El Periódico crítica, acusa y difama a todo defensor y defensora de derechos humanos, sin que ningún tribunal, medio u otra instancia lo sancione por violar la ética periodística.

Acorde con esa opinión difunden por las redes sociales un post que asegura "Daniel, estamos contigo: porque decir la verdad no es difamación, porque expresas la voz desde los pueblos, porque nunca se acalle tu voz" y exigen revertir la maniobra contra el líder del CUC

No hay comentarios: