Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de febrero de 2016

Actuación de las Fuerzas Armadas de Honduras es riesgo para el Estado de Derecho



Paulo Emanuel Lopes
Adital
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo público el informe "Situación de los Derechos Humanos en Honduras”, www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Honduras-es-2015.pdf, en el cual detalla una serie de problemas que enfrenta la sociedad hondureña, y sugiere soluciones.

Para la organización internacional, entre los principales problemas en materia de derechos humanos, enfrentados por la población de Honduras, se destacan: la alta tasa de homicidios, "una de las más altas de la región y del mundo”; el aumento del tráfico de drogas y del crimen organizado, entre otros. "Esos niveles de violencia son el resultado de varios factores”, entre los cuales se citan: "la impunidad judicial, la corrupción y los altos niveles de pobreza y desigualdad social”.
radioamericahn

La CIDH llama la atención también sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, involucrada en una serie de actuaciones en el campo civil, desde la "formación cívica” de niños hasta la interferencia en conflictos agrarios. "La seguridad pública debería ser responsabilidad de una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos”, declara Francisco Eguiguren, relator de la CIDH para Honduras, en un comunicado a la prensa. www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2016/015.asp

El informe fue producido a partir de una visita técnica organizada por la institución, con apoyo del Gobierno de Honduras, entre el 1º y el 5 de diciembre de 2015.

Actuación de las Fuerzas Armadas

En el informe se critica la actuación directa de las Fuerzas Armadas de Honduras en el enfrentamiento a los problemas sociales del país. "Las Fuerzas Armadas se involucran también en temas de formación cívica y educativa para niños y niñas ‘en riesgo social’ a través del programa ‘Guardianes de la Patria’, tiene también funciones en el sistema penitenciario, y es enviado a cumplir funciones de seguridad a zonas donde hay conflictos agrarios y de tierras, tal como el Bajo Aguán”, critica el informe.

"La seguridad ciudadana debería ser de competencia exclusiva de cuerpos policiales civiles, debidamente organizados y capacitados. Las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana (...) El involucramiento de las Fuerzas Armadas en esta amplia gama de funciones del Estado representa un riesgo para la vigencia del Estado de Derecho”, afirma el relator de la CIDH para Honduras.

Violencia e inseguridad social

En el informe se refuerza también que la violencia vivida en Honduras afecta principalmente a los sectores más frágiles de la población, como los "pueblos indígenas, mujeres, niños, adolescentes, población LGBT [Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales], inmigrantes, agricultores del Bajo Aguán, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y funcionarios de la justicia”, se enumera en el informe. "Nos preocupa particularmente que estos índices de violencia e inseguridad se encuentran exacerbados por la falta de políticas públicas para resolver las desigualdades y la exclusión social de grandes sectores de la población”, declaró a la prensa James Cavallaro, presidente de la CIDH.

La impunidad estaría entre las razones para el alto índice de criminalidad existente en el país. Según datos oficiales divulgados en 2013, "el 80% de los homicidios cometidos en Honduras quedaban en la impunidad por falta de capacidad de los órganos de investigación”.

"La violencia y la inseguridad son problemas graves a los que se enfrenta la sociedad hondureña, con grandes repercusiones en el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos en el país”, señala Francisco Eguiguren.
televicentro

La Comisión observó también que una de las causas del problema de la inseguridad se encuentra en las propias fuerzas policiales, "a través del uso ilegítimo de la fuerza, en algunos casos, en complicidad con el crimen organizado”.

Sugerencias al Estado de Honduras

Honduras debe adoptar medidas urgentes, con el objetivo de bajar la tasa de homicidios, atacando las causas estructurales de la violencia y de la impunidad, se concluye en el informe. Para ello, sugiere algunas acciones, como:

* retirar, gradualmente, las Fuerzas Armadas de las actividades de seguridad pública, fortaleciendo a la policía;

* capacitación de los funcionarios públicos encargados de la protección y respeto a los derechos humanos;

* que las investigaciones judiciales actúen en forma rápida, responsable e imparcial sobre todos los actos de violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos, líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes, sindicalistas, niños y adolescentes, periodistas, mujeres, población LGBT, funcionarios de justicia, entre otros, evitando la impunidad y repetición de hechos similares.

"La Comisión espera con el presente informe coadyuvar en los esfuerzos del Estado hondureño en romper el ciclo de impunidad imperante y en fortalecer sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país”, declara la CIDH.

No hay comentarios: