Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de febrero de 2016

En visita a México, Papa dice que no llegará ‘cargado de soluciones para los problemas’

Marcela Belchior
Adital
Segundo país del mundo en población que se declara católica, atrás solamente de Brasil, México recibirá la visita del Papa Francisco entre los días 12 y 17 de febrero. En dos años de pontificado, éste será el 6º país latinoamericano en recibir al Sumo Pontífice, después de las tierras brasileras, de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Cuba. La última visita de un papa a México ocurrió en marzo de 2012, cuando Benedicto XVI estuvo en el país.
reproducao
El Papa Francisco visitará población mexicana el 12 de febrero de 2016. Foto: Reproducción.

A la agencia Notimex, el Pontífice declaró que el mundo vive un clima de violencia, tráfico, corrupción y guerra, en el cual a los niños se les impide frecuentar la escuela, y esto ocurre también en México. Ante este escenario, el Papa no espera ser un "Rey Mago”, cargado de soluciones para los problemas, sino que irá al país como un "peregrino”, a buscar al pueblo mexicano y la riqueza de la fe que manifiestan.
El anuncio de la llegada del Sumo Pontífice al país fue realizado el último mes de octubre de 2015, por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, con fecha confirmada a comienzos de noviembre por el cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la ciudad de México. "Hay una noticia que todos ya saben: el Santo Padre viene a visitarnos y viene el 12 de febrero, a la tarde. Ese día, vamos a recibirlo con mucho cariño”, anunció el cardenal, en misa de la catedral metropolitana.
En la programación, Francisco visitará la ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, y rezará ante la Virgen de Guadalupe. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el santuario nacional de México, ubicado en el Monte del Tepeyac. Es considerado el principal templo de la Iglesia Católica en el continente americano, uno de los más visitados del mundo, recibiendo cerca de 20 millones de fieles por año. La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y llamada "Emperatriz de América”, venerada por la Iglesia Católica.
"Repitiendo el estilo en los países por donde ya peregrinó, Francisco prestará su homenaje a la Madre de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe, primera evangelizadora”, indica la Arquidiócesis de la ciudad de México, en editorial de su revista.
Gabriela Juárez, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Observatorio Eclesial de México dijo a Aditalque, después del anuncio de la visita del Papa al país, diferentes sectores se pronunciaron por un encuentro con el Pontífice, entre ellos senadores y diputados, partidos políticos, además de diferentes instancias del gobierno y empresarios. También se manifestaron grupos de víctimas, defensores (as) y activistas sociales, lo que demostraría la aceptación de Francisco por parte de la sociedad mexicana.
Sin embargo, también existen posturas críticas ante la visita del Papa al país, puntualiza Gabriela. Según ella, algunas confesiones religiosas no católicas apelan al Estado Laico y critican el hecho de que el gobierno destine, "indebidamente”, impuestos para recibir a un líder religioso, que no representa a todos los mexicanos. Existirían sectores de la sociedad civil que no aprueban la visita papal, "orquestada por el gobierno de Peña Nieto, quien busca legitimar su gobierno con más de 11 mil desaparecidos a causa del crimen organizado; las reformas constitucionales que violan los derechos humanos de la población; el crecimiento de los femicidios; la militarización del país y la constante represión social con una violencia sin límites, entre tantas otras situaciones por mencionar”, denuncia.
reproducao
Papa Francisco con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en encuentro en el Vaticano. Foto: Reproducción.

Gabriela recuerda también que la postura del Papa Francisco, defendiendo la justicia social, la igualdad entre los seres humanos y criticando a los gobiernos neoliberales, no va a ser bien vista por el gobierno mexicano. "Muchos sectores esperan, realmente, que el Papa Francisco cuestione al gobierno del actual presidente”, revela.
Temas de la visita
Dentro de la agenda del viaje apostólico, se habla también de un encuentro de Francisco con migrantes, una de las poblaciones que más sufren por la violencia conjugada entre las fuerzas del Estado y del narcotráfico, en los caminos de América Central y México en dirección a la frontera con Estados Unidos. Durante su visita a Estados Unidos, en septiembre del año 2015, el obispo de Roma se presentó como "hijo de una familia de inmigrantes” y habló pidiendo el acogimiento de la tierra de Barack Obama a los inmigrantes latinoamericanos. El Papa destacó también la gran contribución que las poblaciones latinoamericanas ofrecen a la cultura y al crecimiento estadounidense.
Gabriela Juárez sostiene que el Sumo Pontífice debería reunirse con defensores/as, organizaciones y albergues que apoyan a los migrantes, y personas con autoridad moral, como el padre Alejandro Solalinde, Las Patronas, la Migración Jesuitas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo de Apoyo a las Personas Migrantes, el Centro Tlachinollan, entre otros.
Ante la postura de solidaridad del Santo Padre con los migrantes, representantes eclesiales de la Iglesia Católica mexicana que militan en los movimientos sociales de base junto a los migrantes quieren aprovechar la oportunidad para que Francisco visite la propia frontera. Otro tema que va a entrar en la pauta del Papa será la violencia contra la población mexicana, especialmente en torno de la crisis institucional del Estado deflagrada desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, que hizo emerger otros miles de casos de mexicanas y mexicanos desaparecidos en el país, con repercusión internacional.
Para Gabriela, es fundamental que el Papa se reúna con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, grupo que se convirtió en símbolo de "fortaleza, lucha, resistencia y esperanza” ante la situación de impunidad que oprimió al país. Destaca también que sería importante un encuentro con las madres de las mujeres y niños muertos en Ciudad Juárez, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Sonora. "Cada día los femicidios aumentan, 7 mujeres mueren al día a causa de la violencia, ser mujer en Ciudad Juárez todavía es un peligro, pero ahora en todo en país
reproducao
Jorge Bergoglio con imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y "Emperatriz de América”. Foto: Reproducción.

De acuerdo con Gabriela, otros temas necesarios a ser discutidos con Francisco deberían ser la violencia y la pederastia eclesial en México. Para ella, la cuestión de la violencia no estaría siendo abordada por la jerarquía de la Iglesia. "Los obispos de México se caracterizan por estar aliados con el poder, con los partidos políticos, con los empresarios”. Ella dice que son pocos los pronunciamientos y los obispos que denuncian la violencia, la pobreza, la desigualdad en el país.
En lo que toca a la pederastia, Gabriela destaca que el Papa necesita dar razón a las víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y de los Legionarios de Cristo, porque perdona y da indulgencia plenaria a la congregación, sin antes hacer reparación de daños a las víctimas. "La complicidad de la iglesia, y la impunidad ante este caso no puede pasar por alto en esta visita papal”.
Como un "aire fresco” para Francisco, Gabriela evalúa también como oportuno el encuentro con otras iglesias, sectores ecuménicos y organizaciones históricas, que han trabajado con una opción preferencial por los pobres y por las teologías liberadoras en México y en el continente latinoamericano hace más de 50 años. "Estas iglesias, incluidos los sectores católicos progresistas, voces ecuménicas y proféticas son aliados/as de las propuestas del Papa Francisco”.
Vea el video de la Vatican News con llamada de la visita a México.

No hay comentarios: