Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de junio de 2015

El desollamiento vivo de Julio César Mondragón, un ejemplo de la tortura en México



Sin más protocolo, somos la familia de Julio Cesar Mondragón Fontes. Tristemente para nosotros las víctimas, nuestro ser amado fue asesinado, desollado vivo la madrugada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la represión de Iguala, como se conoce el caso en el plano nacional e internacional. A siete meses del crimen de Estado, la impunidad es el ganador principal pues hasta el momento no hay una investigación científica por parte de las autoridades pertinentes a nivel entidad guerrerense; aclaramos que por desgracia la PGR no ha tomado directamente el caso pese a que públicamente siempre pedimos su intervención por la naturaleza del crimen en un estado de derecho. Lo que sabemos hoy en día es por la investigación de periodistas interesados en el caso. Dentro de lo más destacado por parte de las autoridades y gobierno mexicano, fue la reunión con Murillo Karam, hasta ese entonces procurador de la república, así como la reunión con el Lic. Enrique Peña Nieto, la única; ese día hizo compromisos que al menos para nuestro caso no han sido cumplidos, destaco uno en especial: el 29 de octubre de 2014 Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y los padres de los normalistas desaparecidos y los ejecutados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa firmamos un acuerdo de 10 puntos. En esa reunión estuvo presente Marisa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón Fontes.

En el punto de acuerdo número 2, el gobierno federal se comprometió a:

“Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrada por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.”

Precisando, se trataba de que una vez que hubiera avance sobre el caso la familia seriamos primeramente notificados antes que a los medios masivos de comunicación, esto pintaba para que se dejara de politizar el caso, pero no fue así. Con el comunicado de prensa número 35 de fecha 26 de febrero de 2015, emitido por la Secretaria de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) intitulado “POLICÍA FEDERAL DETIENE A EXPOLICÍA DE IGUALA PRESUNTAMENTE VINCULADO AL ATAQUE AL AUTOBÚS DE "LOS AVISPONES" Y AL HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE DE LA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS", sale en las noticias que agarraron al policía sin que nunca hasta el día de hoy se nos notificara como familia, el caso jurídicamente hasta hoy está en varios expedientes, uno de ellos por homicidio calificado junto con los otros cinco asesinados ese día por crimen organizado, sin embargo los expedientes al menos para el caso de Julio Cesar Mondragón Fontes son muy escuetos dado las características y la información que se tiene, gracias a la valentía de la sociedad civil que ha aportado información, a sabiendas que es peligroso debido a cómo se sigue procurando la justicia en México.

Para nosotros, los familiares los términos legales se nos dificultan pero alcanzamos a entender perfectamente por sentido común que se trató de una ejecución extrajudicial con tortura, pues fue desollado vivo, y como ciudadanos que vivimos en un país demócrata, en el cual constitucionalmente existe el estado de derecho, pero que en este caso no se está aplicando y no hay muestras claras de voluntad, pues con una campaña mediática desinformadora tratan de hacer creer al pueblo mexicano y a los países del mundo que ya se hizo lo necesario y que los familiares somos los necios e incluso que la misma ONU está exagerando. Públicamente el Presidente de la República ha dicho que en México no existe la tortura, entonces ¿qué calificativo le da a este crimen de lesa humanidad?

Por medio de otras fuentes sabemos lo que hicieron con nuestro familiar, por ello nos mueve el sentimiento de que no se vuelva a repetir por ningún caso estas prácticas en ninguna de sus modalidades, por ello se debe de prevenir con leyes que estén a la altura de las circunstancias; por lo anterior compartimos lo que plantea el Parlamento Europeo, quien hace la sugerencia a la cámara de diputados y senadores mexicanos a que se sumen al apoyo. De nuestra parte hacemos un llamado a la unidad, no nos mueve el ansia de venganza, pero sí de justicia. Tenemos derecho a conocer la verdad, castigo a los autores intelectuales y materiales, reparación del daño con base a los estándares internacionales. Si hoy se cerrara el caso estamos hablando de la continuidad de la impunidad, el reto es transformar al país en un estado de derecho y que se haga justicia, como una forma de prevenir que se vuelva a repetir, pues ningún ser humano y familiares merecen que les pase lo mismo, por ello nuestro sentir es hacia nuestra demás familia, deseamos que para la bebé que dejaron huérfana sepa que así como hay quien se opone o justifica los hechos de barbarie, muchas veces por ignorancia y otras por que le conviene a sus intereses la impunidad, también hemos visto tanto en el país como en el mundo entero gente bien nacida que se solidariza, organizaciones civiles, valientes periodistas honestos, estudiantes, campesinos, obreros que tienen familia y saben que luchar contra la injusticia, nos trae a la larga un país pacífico, culto, que aprenda a vivir y a convivir respetando ideologías y creencias, que reconozcan a las distintas estructuras sociales heterogéneas, pero con una coincidencia de gozar de gobiernos que actúen con ética, honestidad, justicia y sabiduría.

Sólo con congruencia se logrará recuperar la credibilidad hacia las instituciones y leyes mexicanas que garanticen un desarrollo armónico con equidad progresista en todos los aspectos, una sociedad íntegra que llegue a ser ejemplo del mundo, sólo de esa manera la familia encontraremos la paz, así como la muerte de nuestro amado Julio Cesar Mondragón Fontes tendrá un sentido así como una misión en esta vida. Quienes hacen mal a nuestros semejantes en cada una de las variantes y en este caso para los que han aplicado la tortura y son cómplices de ella en todas las religiones y culturas del mundo, ¡malditos sean por toda la eternidad! Dios es justo y nadie lo engaña, él vio todo y observa quiénes se afanan en tapar o salvarse quizá logren vivir impunemente, pero lo pagaran por los siglos de los siglos, tal como le dijo Samuel Belibet a los que lo torturaron, malditos como su descendencia. 
    
 

Cuitláhuac Mondragón es maestro rural egresado de la Escuela Normal Rural de Tenería, “Lázaro Cárdenas del Río”. Tío del normalista Julio César Mondragón Fontes, torturado y asesinado la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México. 

No hay comentarios: